Páginas

20110303

BACANEAR

Varias veces al día pegunto... ¿cómo llamáis a esto?, ¿qué quiere decir eso?, ¿usáis esta palabra?...el vocabulario nicaraguense es rico en vocablos, hay un sinfín de palabras nuevas para mi.
Hoy he aprendido, entre otras, bacanear: estar enfiestado y celebrando con bebidas.
Buscando el significado oficial, lo he encontrado en este diccionario de americanismos:
(...) divertirse
bacanear(se), bachatear, bochinchear, bufear(se), calampear, canear, carnavalear, charanguear, chin­gar(se), chirotear, chojinear, chonguear, conguear, corrinchear, cumbanchar, cumbanchear, curar(se), embullar(se), enfiestar(se), fandanguear, fiestear, guarachear, janguear, joder, jolgorearse, lebrejear, pachanguear, achuquear, patinar(se), playar, re­cholatear, recochar, relajear, remoler, reventar(se), tripear(se), vacilar (...)

6 comentarios:

  1. Jeje, los latinos no escatimamos vocablos para hablar de fiesta, eso está claro...

    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que venía o tenía algo que ver con Bacanal.

    Un beso, Verito.

    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Seguro que sí...no? Baco, es el dios del vino y de la fiesta, no?...

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con 'guarachear' y 'corrinchear'.

    Ya me imagino llegar a casa un domingo por la mañana después de una buena fiesta y mi madre ya levantada, esperándome: "...¿Te parece bonito? toda la noche guarancheando y corrincheando por ahí??"


    P.d.: Te seguimos Vero, aunque escribamos poco... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. VACILAR, MIRA DONDE ESTA LA PALABREJA, Y BOCHINCHEAR, ES BONITA, ANDA QUE MUCHAS HAS PUESTO, HA QUEDADO CLARO.

    ResponderEliminar
  6. gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar