Páginas

20100514

PATRICIA. TOGO

Una compañera del master del ICHaB acaba de llegar a Togo, es una toledana estupenda que nos envía estos mails, le he pedido permiso para colgar un trozo en el blog, no tiene desperdicio.
Otra forma de contar África:

(...) hola a todos!!
por aqui como siempre con alguna lluvia mas... pero con los 40 grados ala sombra sudando la gota gorda!! esta semana hemos empezado la obra!!! ya he montao una reunion con todos en las pizarras del cole para ver cosillas de la construccion, estoy encantada con ellos...son de momento majos se descojonan cuando aparezco pero como son de etnias diferentes hablan de todo menos frances asique me  parto de la risa yo tambien y digo que entiendo...en fin que trabajan mogollon, estamos haciendo las zanjas y claro es a mano pico pala y nunca mejor dicho! 
los findes hacemos alguna excursion a los poblados cercanos para pasar la tarde con la gente y sobretodo con los niños con los que bailo en la pallota los domingos por la mañana a ritmo de tamtam, nos tomamos una cerve en algun garito de por aqui hacemos una visita alas monjas que estan en el epueblo en definitiva solo somos 7 blanquitos contando que hay 4 monjas y dos curas..... en fin de momento no me caso  con dios....jajaja) en todo el pueblo de unos 15000 habitantes y enseguida se aprenden tu nombre y cuando sales a dar una vuelta por el barrio voy como la reina saludando a diestro y siniestro dando la mano a unos y otros... es una gustazo! 
el pueblo tiene la carretea asfatada por decir algo... los camionazos cargados con todo lo imaginable atraviesan el pueblo continuamente, lo de ser pueblo frontera es la leches medio en togo y el otro medio en burkina.....le mercado es autentico africano, las mujeres cargan con todo en la cabeza y ademas llevan simpre niños a cuestas, trabajan muchisimo y cargan como mulas la leña el agua....
al ser un pueblo frontera hay muchos camioneros y algunos bares son putis.....sisi ademas aqui hay una calle del ambiente que se convierte en piscina a la primera de cambio cuando llueve, existen unos puestos de chapa que llaman donde se reunen para beber cerveza de mijo en autenticas calabazas, y encima caliente..... la electricidad se va en cuanto caen dos truenos adios luz...
las monjas son un show hay dios indias, una argentina y otra española ahora no se enteran del nodo!!! no hablan casi frances desde hace dos años y estan en su chelete sin salir de ahi!! y que sean misioneras..... tela!!
de las experiencias tipicas de por aqui pues nada que ya he pilao el mijo como en los poblados y por casi dejo sin comida a la familia....no se que hice que salio todo del golpazo que meti con el palo ese.... que me han colgao varios niños a la espalda, que he bailado la danza tipica aqui me ha sido facil...es mover el culo todo el rato igual!! me he hecho atos africanos majos...
los cerdos las vacas las ovejas las cabras campan a sus anchas..... por no hablar de los buitres que continuamente sobrevuelan la zona donde venden carne de perro..... existen al borde de la carretera unos chiringuitos de barbacoa que envuelven la carne cocinada en papel de los sacos de cemento....a modo de servilleta
las titis flipan con el pelo largo y liso que de momento llevo yahe recibido ofertas para cuando me lo corte.
este mes se va la voluntaria con la que vivo y me quedo mas sola que la una de luna de miel como digo yo con el cura del pendulo que os conte...... me enseña los edificios que pretende reparar se saca el pendulo y lo hace girar el mismo con la mano ...dios se le nota muchisimo.... y claro tu pones cara de asombro y dices sisis es verdad uh..... no tiene precio va como un loco haciendo pozos  por los poblados esta obsesionado...su habilidad para encontrar agua llegahasta tal punto que lo hace dede el plano de carreteras de la zona... un espectaculo..
lo peor es que no me dejan conducir aqui y tengo que comer y cenar en la mision con el susodicho salesiano.... por no hablar de la oscuridad que reina en todo el pueblo salvo en el carrtera principal...es un gusta pasar a burkina aunque solo sea por recordar lo que eran las farolas aunque solo sean tres.....asi que despues de cenar me piro en peregrinacion con mi linterna 20 minutos de caminata....por to lo oscuro...en fin a ver si me ahgo amiguitos y me escolta alguien!!!
lo de la noche todavia pero a medio dia con los 50 grados que llegamoa alcanzar es un suicidio, asi que ya ideare algo mientras tanto llevo una minicebolla a modo de fetiche que por lo visto previene el golpe de calor....menudo mail que me ha salido!!
un beso para todos!!  (...)

1 comentario:

  1. Menudo peligro que teneis, como sigais escribiendo tan divertido, se van a ir la mitad de la gente joven para alla, cuando me preguntan ¿que tal Veronica? les digo que lean el Bloc, van a dejar de tenerme pena por estar tan lejos.
    Pasaroslo bien, ser utiles y divertiros mucho, un beso muy grande para ti Patricia, y para tu madre, solidaridad y fuerza para nosotras.

    ResponderEliminar