La carretera que cruza Nimule vertebra África Este desde El Cairo a Kampala, desde el Mediterráneo al Lago Victoria acompaña al Nilo cruzando Egipto, Sudán y Uganda.
Por nuestra puerta continuamente pasan camiones hacia el norte cargados de piñas y bananas; Uganda, que cuenta con la ventaja de llevar en paz más años que Sudán, tiene una rica agricultura. Sin embargo en el mercado de Nimule las piñas y las bananas no son productos frecuentes; la razón es sencilla, cuanto más al norte más preciados los productos, una piña en Juba (200 Km norte) cuesta el doble que en Nimule, porque entre otras cosas cuanto más al norte más desértico y porque para esos 200 Km hacen falta cuatro horas de una carretera de tierra y baches, así que sólo cuando se rompe algún camión la mercancía para en nuestro mercado, se corre el rumor y la gente va deprisa a intentar comprar una piña antes de que se acaben. Afortunadamente la carretera, está de nuestro lado.
Hola Lola! No me fio un pelo de vosotros. Cuidado con los animales. Be careful with the snakes!!!! Andrés
ResponderEliminarvero! qué gusto leerte...!
ResponderEliminarde vez en cuándo me meto en el blog para saber cómo vas, y me alegro de leerte contenta, conociendo tantas cosas... Espero verte pronto!Un beso enorme! bea.
Nunca entendí porque en Leon, Astorga, en plana castillaa la vieja, hay un plato tipico que es comgrio en salsa o con patatas, supongo que le pasaria como a tus piñas, cuando se rompian los caminones que venian de Galicia camino a Madrid, el congrio lo dejaban. ese es el motivo que todos los pescaderos de Madrid fueran de Leon, los muchachos se montaban en los camiones en los años sesenta y emigraban a Madrid, e iban a parar a mercado central del pescado, ese era su primer trabajo de alli a ser pescaderos un paso. Son las carreteras la vena por donde llega nuevas maneras pero tambien se escapan las generaciones ilusionadas.
ResponderEliminarHola Bea, que alegría tan grande saber que estás al otro lado!!!!!!
ResponderEliminarun beso grande...
Supongo que sí tiene que ver...aquí la gente y la mercancía viaja junta en camiones que empiezan a moverse después de 20 años de guerra llenos de cosas...
ResponderEliminar