Páginas

20110430

SÁBATO

Ha fallecido Ernesto Sábato.
"La dura realidad es una desoladora confusión de hermosos ideales y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades." (Antes del fin, 1999)

20110429

RECTA FINAL

Sólo quedan tres semanas y un millón de cosas por hacer para cerrar el proyecto y volver a Madrid con los deberes hechos; reuniones, contabilidad, retoques, marrones de última hora, burocracia, fiestas e inauguraciones... afortunadamente todo va muy bien y además tengo a Ro cerquita, como siempre.

20110426

PAN

En las noticias: el gobierno Iraní ha decidido hoy elevar el precio del pan en un 25%.

VISITA

Ahorita Ro está volando hacia acá...por fin buenas fotos en el blog.

VIAJAR

Hola mi amol, lo primero que te dice el policía de la aduana, ¿a dónde tú vá?...que tenga buen viaje corasón...así recibe Dominicana...
Una semana, la de Soria (estupenda anfitriona), la de Toledo, el de Burgos, el de Castellón y la de Madrid...con un presupuesto de 20 euros al día, evitando Punta Cana y los bufets libres de pulserita.

Hemos tomado infinidad de jugos naturales, de melón, de chinola, de piña, con leche, con hielo...desayunado en los jardines de la ciudad colonial,  saltado al vacío en las pozas de los veintisiete charcos, descubierto la pequeña y maravillosa Playa del Amor, buceado entre estrellas de mar enormes y pequeñitas, conocido y compartido el viaje con locales y extranjeros, dormido acogidos en casas de un pueblito de mar, desayunando con mermeladas de mil sabores hechas por ellos, sobornado al de la grúa para que nos devolviera el coche. 
Nos hemos perdido por el día y por la noche, por pueblos y carreteras llenas de baches, admirado anonadados cómo bailan los dominicanos, parado en medio de la carretera para fotografiar a unas iguanas gigantes, hemos dormido en un hostal "equipado para otros fines" entre espejos, sonidos nocturnos y nuestras carcajadas, hemos bailado descalzos toda la noche en una macrofiesta tecno en la playa más turística, comido ceviche, sancocho y tostones cocinados de diferentes maneras, escuchado una y otra vez los temas del famosísimo Prince Royce hasta aprendernos los éxitos de la temporada.
Hemos cenado en un mirador espectacular con Sabina y Luis Miguel de fondo, bailado con los dominicanos y las dominicanas intentando aprender la diferencia entre bachata, salsa, cumbia y merengue, hemos analizado los increibles diseños de triquinis en la playa,  tomado ron en el porche de unos amigos dominicanos mientras arreglábamos el mundo, aceptado una invitación a un café riquísimo en casa de una humilde familia que hemos conocido,  hemos sido escoltados amablemente por un policía armado hasta un barrio "peligroso", tomado pollo en un puesto callejero donde los niños nos han pedido las sobras para cenarlas ellos, discutido con un policía corrupto que nos ha multado por ir seis en el coche, jugado al dominó en la playa, reído con un poli de dos metros que nos ha revisado el maletero, visitado un antiguo palacio para fiestas del dictador Trujillo que hoy es una iglesia evangélica donde cantan los domingos por la mañana, tomado cerveza Presidente en una playa desierta a la luz de la luna, bailado en unas ruinas coloniales con un grupo de Son Cubano en directo.
Nos hemos bañado en una cascada mientras diluviaba, dormido en una hamaca en una terraza maravillosa, llegado en lancha hasta una playa desierta azul turquesa, montado en carritos y voladas (taxis compartidos y autobuses), recogido conchas en la playa, regateado para comprar un sombrero.
Nos hemos quemado al sol por completo después de un largo paseo por la orilla del mar del Caribe, hablado sobre Haití y sobre Dominicana con dominicanos y haitianos, visitado el Museo Antropológico lleno de maravillas de la cultura Taina y barbaridades de los Españoles, leído en voz alta durante los viajes en coche la historia de la isla,  disfrutando nuestras novelas bajo la sombra de las palmeras, paseado por el barrio colonial, probado los rones de diferentes años, hablado de los viajes que hemos hecho y los que queremos hacer...
Hemos improvisado. Hemos reído. Hemos conocido. Hemos viajado.

20110418

DOMINICANA

Me voy unos días, a República Dominicana, donde nos invitan dos amigas que están trabajando allá. Además se apunta la que está en Haití y dos refuerzos más desde Madrid.
Tres años después de conocernos en el curso de Habitabilidad Básica y tras cientos de mails cruzados desde distintas partes del mundo, se han alineado los planetas para que podamos pasar una semana estupenda. Me han prometido ron, bachata y sol...la verdad, ninguna de las tres cosas es mi fuerte, pero allá vamos. 
¡Una parte de Soukala (www.soukala.org) se va de vacaciones! (besos a los soukaleños que están preparando el taller en Madrid, y a las soukaleñas que tenemos desperdigadas por África).

20110416

VOLCÁN

El otro día visité el volcán Masaya, conocido como una de las siete entradas del infierno. Potente y humeante. Un lugar sagrado de colores imposibles y nieblas mágicas, donde los indígenas sacrificaban a las más bellas jóvenes para calmar los dioses,  y que aterró a los primeros cristianos que llegaron a colonizar las américas (un fraile en el siglo XIV construyó una cruz de madera enorme, de la cual hay una réplica ahora, para intentar exorcizarlo). 
Pues bien, lo han adecuado para que puedas subir en coche hasta el borde del cráter, han colocado elementos de iluminación y señalética como si estuvieras en el aeropuerto, escaleritas y barandillas, miradores con sombra, y un aparcamiento que tiene más huella y más impacto en el paisaje que el mismísimo cráter. Además a mitad de camino, en pleno parque natural, han construido un bodrio de edificio, completamente prescindible de "atención al visitante", con su correspondiente parking, donde puedes comprar refrescos, postales, camisetas y demás objetos inútiles. Como excusa, unos carteles sobre la historia del volcán con una información que cabría en la cara de una cuartilla.

El ejemplo perfecto de cómo estamos alterando lugares increíbles del planeta, que durante miles de años  han sido sagrados y venerados, y ahora los desprestigiamos sobreadaptarmos al turisteo, turbando Su Presencia con elementos fútiles donde rebaños de turistas tienen todas las comodidades, llegan, se bajan del autobús, se quejan del calor, se hacen la foto sin salirse del parking y ya pueden decir, he estado en un volcán. Experiencias de usar y tirar que insultan lo incontestable.

SOBRA TODO y falta silencio y respeto. El que quiera vivir un volcán que se parta los tobillos, que camine  hasta alcanzar las cimas, que sude, aquel que haga el sacrificio tendrá la recompensa, sólo así conservaremos esos lugares y las experiencias que únicamente ellos pueden hacernos sentir. El que quiera una foto del volcán que se la baje de Internet desde su casa. 

20110415

TEMBLOR

Hoy he sentido por primera vez un temblor de tierra. Cuando llegué me dijeron que a lo mejor sucedía, que suele pasar dos o tres veces al año. Es una sensación extrañísima. 
También me ha pisado un cabestro y mientras escribo esto la vecina tiene a tope la Lambada (otro gran reencuentro musical de los muchos que me está propiciando este país) ...es lo que tiene estar en Nicaragua.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy que el sismo que se sintió a las 2:50 de esta tarde tuvo una intensidad de 5.8 grados en la escala Richter y fue originado por el roce de la placas Coco y Caribe, en la zona de subducción frente a El Astillero, a 115 kilómetros de la costa del Pacífico.

20110414

PESSOA

Muy poco tiempo para leer. 
Esta vez he traído sólo cuatro libros, la guía, dos de Gioconda Belli (uno recomendado y otro regalado), y una vez más El Libro del Desasosiego, una horrible edición de bolsillo que compré en una estación de autobuses hace mucho y que, por alguna razón, me acompaña siempre y lo releo obsesiva y desordenadamente desde el instituto. 
Hoy he vuelto a reencontrarme con este párrafo, quizá uno de los más bellos del libro:

(...) Somos quienes no somos, y la vida es veloz y triste. El ruido de las olas por la noche es un ruido de la noche; ¡y cuántos lo han oído en su propia alma, como la esperanza constante que se deshace en la oscuridad como un ruido sordo de espuma profunda! ¡Qué lágrimas lloraron los que obtuvieron, qué lágrimas perdieron los que consiguieron! Y todo esto, durante el paseo en la orilla del mar, se me tornó el secreto de la noche y la confidencia del abismo. ¡Cuántos somos! ¡Cuántos nos engañamos! ¡Qué mares suenan en nosotros, en la noche de ser nosotros, por las playas que nos sentimos en los encharcamientos de la emoción! Lo que se ha perdido, lo que se debería haber perdido, lo que se ha conseguido y ha satisfecho por error, lo que amamos y perdimos y, después de perderlo, vimos, amándolo por haberlo tenido, que no lo habíamos amado; lo que creíamos que pensábamos cuando sentíamos; lo que era un recuerdo y creíamos que era una emoción; y el mar en todo, llegando allá, rumoroso y fresco, del gran fondo de toda la noche, a agitarse fino en la playa, en el decurso nocturno de mi paseo a la orilla del mar...
¿Quien sabe siquiera lo que piensa, o lo que desea? ¿Quién sabe lo que es para sí mismo? ¡Cuántas cosas sugiere la música y nos sabe bien que no pueda ser! ¡Cuántas recuerda la noche y lloramos, y no han sido nunca! Como una voz suelta de la paz tumbada a lo largo, el enrollamiento de la ola estalla y se enfría y hay un salivar audible por la playa invisible. ¡Cuánto me muero si siento por todo! ¡Cuánto siento si así vagabundeo, incorpóreo y humano, con el corazón parado como una playa, y todo el mar de todo, en la noche que vivimos, batiendo alto, zumbón, y se enfría, en mi eterno paseo a la orilla del mar.
(Fernando Pessoa. Libro del desasosiego. Fragmento 251, La muerte del príncipe) 

20110413

CARTELES

Dos carteles que uno puede leer mientras espera a que le reciban en el Ministerio de Educación de Jinotepe.



HORNOS

Por los caminos, junto a las casas, hornos de pan, hornos de cal.

MESA

Al llegar quise una mesa para poner en el porche.
Pedí una de plástico, la que fuera más barata.
Me la hicieron de laurel.

20110412

ALMACÉN

En los colegios no hay más espacio que las aulas, así que estamos forzados a utilizarlas como almacén de obra. Nadie pone peros, no hay problemas, apañarse con lo que hay y adaptarse a las circunstancias es el día a día en los lugares donde los medios escasean.
En este cole, la profesora de preescolar sin dudar ofrece su aula, sabiendo que es la que más sitio tiene y nos indica donde poner las cosas, sus quince alumnos juegan y aprenden entre chapas y cemento, aprenden a convivir con cosas que cortan y manchan y que no hay que tocar. 
Mucho más natural que el forzado entorno que nosotros a veces intentamos desmedidamente construir alrededor de nuestros sobre protegidos niños, sin tener en cuenta que la inmensa mayoría, incluyendo a nuestros padres y abuelos, han jugado y juegan felizmente con latas oxidadas, palos y piedras.

20110408

ROMERÍAS

La proximidad de la Semana Santa hace que esta zona se llene de celebraciones, procesiones y romerías.
Hoy salen en romería cientos de carretas de las áreas rurales, en un camino de varios días por los caminos de Nicaragua. 
Cada familia prepara su carreta, con sus dos bueyes y la paja alrededor (que es la comida para los bueyes), dentro queda un pequeño espacio sombreado y fresco donde van los mayores, los niños y la comida y ropa para todo el viaje.
En la comunidad vecina, hay 107 casas y saldrán 97 carretas.
(Perdón por las fotos, son malísimas).

20110406

PERJÚMENES

Lo de la música en Nicaragua es un no parar.
Un gran tema: "Son tus perjúmenes mujer" ,canción típica del folclore nicaragüense que Don Carlos Mejía Godoy la convirtió en canción del verano en España en 1975. Ahí queda eso.
http://www.youtube.com/watch?v=OifqWnrBQAU&feature=related
Por si os animáis a cantarla, mientras la escucháis...


Son tus perjumenes mujer,

los que me sulibeyan,
los que me sulibeyan,
son tus perjumenes mujer

Tus ojos son de colibrí,

ay como me aleteeeeeyaaaannnnn..
ay como me aleteeeeeeeyaaaaaannnnn..
tus ojos de colibrí.

Tus labios pétalos en flor,

como me soripeyan,
como me soripeyan,
tus labios pétalos en flor.

Tus pechos cántaros de miel,

como reverbereyan,
como reverbereyan,
tus pechos cántaros de miel.

Tu cuerpo chucaro mi bien,

ay! como me almareeeeyaaaaa,
ay! como me almareeeeyaaaaaaa,
tu cuerpo chucaro mi bien.

MANGOS

Igual que los esquimales distinguen, creo que entre treinta tipos de blanco, los nicaragüenses distinguen entre muchos tipos de mangos. Los hay buenos para almibar, lanudos o mechudos (los que tiene fibras),  los hay más pequeños y amarillos, otros casi esféricos y verdes, etc...se toman a bocados, con piel o sin piel, en fresco (a veces con canela), y se pueden comprar en un puesto de la calle, en una bolsa troceados y muy verdes, donde la señora te ofrece un poquito de sal para aliñar.

20110404

DOÑA VERO

Aquí la gente usa el vos y el usted, nunca el tú, y ponen el Don y el Doña por doquier, con respeto y confianza; así paso el día con Don Antonio o Don Gilberto y tengo reuniones con Doña Margarita y Doña Iriana. Como antiguamente sucedía en España, el título es muy importante y con normalidad antecede al nombre, uno no pregunta por César el profesor sino por el Profesor Don César.
Los albañiles y maestros de obra me llaman arquitecta, creo que algunos no saben ni mi nombre, al principio me sonaba raro pero ya me he acostumbrado, -arquitecta, ¿cómo amaneció hoy?- (es uno de los saludos habituales en la obra). También he oído como a veces al referirse a mi dicen la patrona, lo cual suena cuanto menos chocante. Mi favorito, el electricista, que me llama la sin fronteras, cuando me ve aparecer siempre grita: -¡ya llegó la sin fronteras!-.
El otro día les pedí que por favor me quitaran el Doña, y que prefiero Vero a Verónica, porque es muy largo, a lo cual una mujer me respondió que no era largo, que aquí se usan nombres mucho más largos sin problema, que su hija era Mariana Lourditas y que todo el mundo la llamaba así. 
Ahora algunos me llaman Doña Vero. El otro día se reían, como la sal, decían.

20110401

MATERIALES

El lugar donde se venden los materiales dice mucho sobre un lugar. La variedad, el precio, el orden, la cantidad de los materiales, la capacidad y el tiempo para hacer una factura, la posibilidad de conseguirte cosas que no tienen, da una idea clara de cómo funciona la construcción en la zona. Es un indicativo inequívoco del nivel de desarrollo.
Hay siempre invariantes; las chapas, los tubos metálicos, los tanques de agua, los clavos, los tubos de PVC, el alambre, las bombas de agua, el cemento, la arena, las mangueras y por supuesto, la romana. 
Con esto y poco más se puede, y se debe, construir lugares donde las personas puedan desarrollar una vida digna. Ése es el reto de la Habitabilidad Básica.

ATARDECER

Cuando acabo la jornada intento sacar un rato para salir con la bici. Como no llevo reloj, me he acostumbrado a mirar la altura del sol me marca cuándo tengo que dar la vuelta, para que no me anochezca en los caminos.
Es algo que ya experimenté en África, el paso parsimonioso del tiempo, el horizonte limpio que marca claramente la línea de fin de la tarde, la certeza innatamente adquirida de conocer las partes del día por la sombra que arrojamos, por el color y la intensidad del cielo que nos rodea.