Páginas

20110309

8 DE MARZO

En las escuelas hay mayoritariamente profesoras y directoras.
Hoy he conocido a dos hermanas de cuarenta y tantos, profesoras de los más pequeños, que cada mañana vienen desde su comunidad a la escuela caminando con un grupo de alumnos de entre cuatro y diez años, que viven en su misma comunidad o en casas dispersas por los caminos.
Están acostumbradas al recorrido, una hora de ida y otra de vuelta, pero a veces se hace muy difícil; me contaban con risas como en época de lluvia tienen que subir a los más pequeños a hombros para cruzar los arroyos y como atajan entre los cultivos.
Hoy a las tres de la tarde emprendían el regreso a casa. Evidentemente la falta de transporte es una barrera más para el acceso a la educación en estos países, pero creedme, hay una parte completamente envidiable al ver al grupo alejarse por el camino.


4 comentarios:

  1. Los caminos suelen molar más que las llegadas.
    Vaya dibujo! Tiene algo del de los niños cogiendo los mangos de Nimule.

    Andrés

    ResponderEliminar
  2. sí...algo tiene...pero sin minas...jjjj

    ResponderEliminar
  3. durante esos viajes cantaran las canciones de la zona, contaran chistes o chascarrillos, se conoceran y sobre todo el ejercicio les hara fuertes, me da mucha pena ver a las madres ir con el coche a esperar a los niños al colegio, no salen corriendo, al pilla pilla, o a otros juegos, se pierden muchas cosas, dicen que por seguridad, pero es muy triste, yo recuerdo como mis mejores momentos de niña fueron el ir y el volver del colegio, era largo, media hora más o menos, primero acompañada, cuidada por mi hermana, luego con mis compañeras, alargabamos el llegar a casa, aquel tiempo era solo nuestro.

    ResponderEliminar
  4. yo no lo hubiera explicado mejor...

    ResponderEliminar