Páginas

20101025

VUELTA

Mi  última semana en el proyecto. Días de cierre, despedidas y maletas. Ya pensando en el siguiente paso, aunque quizá hasta que no aterrice en Madrid, va a ser imposible pensar con un poco de perspectiva.
Supongo que vine aquí para conocer mejor lo que nos rodea, y que me vuelvo sabiendo más cosas que pasan, pero comprendiendo que no acabaré nunca de entender casi nada. Este año he cambiado un poco el rumbo de mi vida, y seguro que condicionará los que vienen.
Me voy con la sensación de que mi trabajo aquí ha sido poco, muy poco, nimio en comparación con lo que parece un mínimo necesario para que esta gente empiece a mejorar su vida. Me voy entendiendo porqué la cooperación es satisfactoria y es frustrante, como bien nos advirtieron los que tenían experiencia en esto, entendiendo por qué es muy difícil hacer cosas, aun teniendo la mejor de las intenciones y el dinero suficiente…pero mejor os lo cuento con un café a los que os apetezca charlar de esto.
Vuelvo con ganas de dar un paseo de otoño. Ganas de ver a gente y agradecer en persona, la compañía que han sido en la distancia (que habéis sido), ganas de ver a mis sobrin@s, que serán los que más han cambiado, ganas de desayunar con mi madre en la churrería, ganas de ver la exposición de Óscar, de ver a mi gata Roma (Rima ha muerto este año), de ver a los nuevos hij@s de mis amigas. Ganas de un baño caliente, de perder la tarde en La Central, de un buen concierto, de un cola cao, de un paseo con el frío cortando la cara.
Este blog no pretendía contar el día a día, ni explicar qué pasa en un pueblo fronterizo en medio de África, ni hablar de política, ni denunciar situaciones, supongo que sólo pretendía enviar algunas pinceladas, visiones sesgadas de mi limitada percepción, así que con tan cortas ambiciones, doy su cometido por bien cumplido. Espero seguir con ALREDEDORES, espero seguir conociendo más lugares, más culturas, más personas, más idiomas, porque creo que eso nos hace mejores.
Gracias por vuestros comentarios, por vuestras visitas internaúticas, por vuestra compañía. 
Nos vemos en Madrid.

20101021

CLONE

No he leído muchos libros este año, pero sí muchas páginas, entre los ensayos de Montaigne, Postguerra, los cuentos completos de Cortazar e Introduccón a la Sociología suman más de seis mil.
A parte, algunos más cortitos, algunos poemas y pequeños haikus.
De entre todas las páginas, recetaría un magistral cuento de Cortazar - Clone -, y algún haiku que mi mala memoria me impide transcribir...

20101018

MILITARES

Cada vez que se entrega material en las escuelas hay que rellenar una hoja blanca, con dos copias rosas, para las cuales se usa papel de calco, luego una de las copias se arranca por una línea de puntos troquelados y se le da al director. Entre que soy torpe y que las hojas son de papel de fumar, llevo un alto porcentaje de hojas rosas rasgadas de mala manera. El otro día, mientras irremediablemente se me rompía otra hojita rosa, el director (al cual le molesta batante que yo no sea capaz de cortar su dichosa copia por la linea de puntos), me dijo que hacía las cosas como un militar en lugar de como una mujer.

20101013

POBRE BURRO

El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.

¿qué culpa tiene el burro de ser burro?
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.

El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!

El burro duerme en cabaña de lona.
No llámar burro al burro,
llamarle "ayudante del hombre"
o llamarle persona.

Gloria Fuertes.


Foto tomada en Lamu, Kenia.

20101012

MADRES

Hoy Pasca me ha dicho que reza todo los días para no morirse antes de que sus hijos acaben la secundaria.

20101011

PROPUESTAS

Estamos redactando las propuestas para el año que viene. Recorriendo escuelas, viendo las necesidades y seleccionando aquellas que creemos pueden necesitar más la ayuda. Hacemos un informe, lo enviamos a la sede central, ellos hablan con los donantes y antes de que acabe el año, nos confirman qué podemos hacer de todo lo que hemos propuesto y de cuanto dinero disponemos.
Hoy he visitado una escuela de primaria, con una cabaña de barro para los profesores y el director, una mochila de deportes a modo de biblioteca, con unos pocos libros, y cuatro chamizos de troncos y paja, para los alumnos; tienen también una construcción de muros de ladrillo de un metro de alto que la vegetación se está comiendo. 
El director nos ha recibido, nos ha explicado que los padres estaban construyendo una escuela "permanente", con ayuda de otra ONG que da comida a cambio de trabajo, pero que ese programa ha terminado y las paredes de la nueva escuela se han quedado a la mitad. Ahora están trabajando en las cubiertas de paja de las aulas "temporales", así que se obliga a los niños a que vengan con su padres por la mañana, si llegan sólos al colegio los mandan de vuelta a casa y tienen que volver con algún adulto, que tiene que quedarse trabajando al menos unas horas en la escuela a cambio de que el pequeño pueda asistir a clase. 
Por lo visto, casi todos vienen con las madres, que en muchas ocasiones están embarazadas o vienen con un bebé en la espalda y algún pequeño más; los padres o han muerto en la guerra o tienen problemas mentales o están borrachos todo el día o pasan completamente de la educación y de sus hijos, así que el director nos ha ofrecido ayuda por parte de las madres y de los niños, para recoger piedra, paja o traer ladrillos.
JSR exige que la comunidad colabore y se implique en la construcción de la escuela como condición necesaria para ayudarles económicamente. . 
En otra de las escuelas que hemos estado hay cuatrocientos alumnos y una única letrina, así que para el año que viene propondremos más letrinas...

UN DÍA CUALQUIERA

He ido a visitar una obra, el encargado me ha dicho que estaba esperando que yo llegase porque tenía que irse al entierro de su sobrino, le he dicho que lo sentía, le he preguntado que cuando empezaban los pintores, me ha dicho que iban a empezar hoy, pero que a uno de ellos se la había muerto una hija. Probablemente mañana empezarán a pintar.

20101007

PERSPECTIVA

Sin duda estar aquí da perspectiva, sobre el mundo, sobre la gente, sobre los humanoides... una de las razones por las que decidí cambiar de rumbo y venirme para acá era intentar entender mejor lo que nos rodea. Leo las portadas a diario de los diferentes periódicos, de los distintos países, y cada día me sorprendo de lo pasa. Hoy en la página de El País, al lado de la noticia del Nobel de Vargas Llosa veo el siguiente anuncio.
Por sólo 89 euros. ¡FLIPO!. 
Cada vez entiendo menos el mundo.

Vaca de EL PAÍS

Consigue en exclusiva la Vaca de EL PAÍS, vestida a base de un gran collage hecho con noticias de periódico.
CARACTERÍSTICAS:
  • Tamaño: 30 x 17 x 8cm.
  • Material: Resina.
Unidades limitadas.
Promoción válida para Península y Baleares
Precio:

CARACOLES

El jardín está lleno de caracoles, caracoles con concha de caracola. Algunos son tan grandes, que si los pisas, te tuerces un tobillo. Como puños, enormes.
Por la noche, es fácil pisar alguno...¡crash!...ese sonido inconfundible...
De pequeña, en verano, después de una tormenta, dábamos un paseo por el jadín, para coger caracoles. Los mayores, delante, linterna en mano, los pequeños detrás, con el cubo, a veces sonaba -¡crash!- y los mayores se volvían -¡id atentos, que así no llenamos el cubo!-. El día siguiente estaban todo el día metidos en un barreño, con una tapa y muchos platos encima, para que no pudieran escapar; alguna vez levantaban la tapa y mi madre me llamaba porque la cocina estaba llena de caracoles y había que volver a recolectarlos; después los preparaba con salsa picante.
El otro día les conté a los sudaneses que en España nos los comemos, pero que son pequeñitos (porque con los de aquí se pueden hacer filetes), les ha hecho mucha gracia pero no han mostrado ningún interés por la receta.

20101006

LETRINAS

Otras letrinas, tipo VIP (Ventilated Improve Pit), es decir ventiladas y mejoradas. El terreno era roca, dificil de excavar, y más con un pico y una pala, así que decidimos elevarlas. 



20101004

EMBAJADA

Esta mañana tenía un correo de la embajadora española en Khartum, que me invita a una recepción en la embajada el 12 de Octubre. Me ha hecho bastante gracia, lo único malo es que me pilla un poquito a desmano (4 horas en coche y 1 hora en avión) y además no tengo que ponerme. Creo que declinaré la invitación.

20101001

VECINA

Ayer me cruzé con una señora, que ya había visto otras veces, trabaja con Naciones Unidas y últimamente está por aquí, debe tener unos cincuenta y muchos...
- How are you?
- Fine, and you?
- What are you doing with JRS?
- I´m working in construction...
- Thats is very good....where are you come from?
- I´m from Spain.
- Oh!!! Es-pa-na, en-ton-ces puedo pre-cticar mi espanol!...Ve-laz-ques- - - Pi-ca-sso - - Museo de --- Pra-to - Muri-llo - bo-ni-to, jejejeje. Yo soy de Fi-lipi-na...
y nada, se fue tan contenta....