Páginas

20100730

UN DíA

Como la gasolina es cara, carísima, muchos días compartimos el coche para ir a las escuelas, ayer fuí con Linrio (Coordinadora del Departamento de Mujer).
Primero paramos en un cole de secundaria donde había que entregar una nueva máquina de escribir y un paquete de papel calco, los folios ya se entregaron la semana anterior así que ya tienen todo para preparar los exámenes finales. 
Proseguimos hacia otra de las escuelas donde hicimos entrega de cuatro azadas, dos hachas y diez machetes (las primeras horas de cada día los alumnos cortan la vegetación que crece alrededor de la escuela salvajemente y cuidan la huerta de dónde se cogen las verduras para la comida). También entregamos dos balones de fútbol, que nadie dudó que eran sólo para los chicos. Para las chicas, de más de once años, los kit sanitarios (6 paquetes de compresas y dos barras de jabón). 
El kit se entrega trimestralmente, pero el camión que traía el material de Uganda tuvo problemas en la frontera por culpa de los impuestos revolucionarios, así que en esta ocasión recibieron los kits atrasados correspondientes al primer y segundo trimestre del año. También se dieron dos barreños a cada escuela para que las chicas puedan lavarse, afortunadamente este año junto a las letrinas se ha construido una pequeña estancia para su aseo personal con un pequeño tanque de agua, clavos para colgar la ropa, un candado y una llave. Sólo tres de las veinticinco escuelas tienen esta mejora.
Antes de dar los kits Linrio les dió una charla, explicando que las que no estuvieran ese día en la escuela no tendrían kit, que era muy importante que siguieran estudiando a pesar la menstruación y que no dejaran la escuela aunque para ello se tuvieran que enfrentar a sus padres. 
Cuando las chicas tienen la regla, sin el aparataje necesario puede llegar a ser muy muy embarazoso (como lo es en España, pero aquí más porque para los chicos es un tema tabú sobre el que a penas están informados, de hecho en este colegio el color del uniforme se ha elegido por las profesoras para atenuar el problema), esos días se quedan en casa, y muchas veces es el punto de inflexión para que se las considere mujeres, las casen y dejen de estudiar. Así que aunque en primaria el 50% son niñas, en secundaria el número se reduce drásticamente. 
Algunas rehusaban coger el kit, como no tienen bolso o mochila les da verguenza llevarlos en la mano (o en la cabeza) hasta su casa porque los chicos las ven. Las profesoras las regañaron y les obligaron a cogerlos, les dimos a ellas también los kits y dejamos varias cajas más en la escuela.
Tres horas después, con más de 1500 compresas y 500 barras de jabón repartidas, paramos a ver cómo iba la cimentación del nuevo colegio que estamos comenzando dónde nos encontramos con una mujer que trabaja para el gobierno de la zona, tras saludarnos nos pidió una caja de compresas. Se la dimos. ¿Corrupción?.
De vuelta en el coche, aprovechando que llevaba un Tampax en el bolso, le expliqué a Linrio lo que era y cómo funcionaba, ante su atenta mirada y la incredulidad del conductor. Le pareció estupendo, sobretodo por el tamaño, aunque vió un poco problemático que fuera tan importante lavarse bien las manos antes de ponerselo, pero me dijo que tenía que enseñarle cómo eran las cajas y las instrucciones, para considerarlo el año que viene. 
Antes de llegar a Nimule compramos carbón para nuestras cocineras.


20100729

CITA

"Pues sea usted mejor; eso es lo único que puede hacer para mejorar el mundo".
L. Wittgenstein.

20100728

LLUVIA

Estamos en plena época de lluvias. Llueve, llueve, llueve. Todo resulta más lento y costoso. Los caminos se embarran y los mosquitos se multiplican. Algunos pasos quedan cortados por el río y los 4x4 tienen que emplearse a fondo para poder acceder a todos los rincones; aquí cerca hay un sitio por donde normalmente pasa la gente, ahora con la crecida de río el agua llega por las rodillas, pero si pagas 500 UGX (unos 25 céntimos) unos hombres te montan a caballito y te cruzan.
Lo mejor, leer en la puerta de la cabaña mientras te mojas los pies.


20100726

NOMBRES

Hablando de nombres....Maku, el logista, ha tenido un bebé este fin de semana, la cosa se ha complicado y han hecho una cesárea a la madre, aquí es un asunto muy serio, una operación a vida o muerte, casi la perdemos, pero afortunadamente se recuperará y el bebé está bien.
Le he preguntado cómo habían llamado al pequeño, me ha dicho que David nosequemás (no me acuerdo, lo siento), el nosequemás es el nombre africano, que significa cuchillo, me ha explicado que así, cuando crezca,  siempre se va a acordar de que su madre sufrió mucho porque tuvieron que abrirla entera con un cuchillo y que casi se muere, y tendrá siempre presente que tiene que respetarla muchísimo.

20100723

NOMBRES

Aquí todo el mundo tiene un nombre africano y otro cristiano, el africano siempre tiene significado, por ejemplo Taban, nuestro guarda, se llama problema (que por cierto es un nombre muy frecuente), y Andebo,  por fin, se lo pusieron porque es el septimo tras seis hermanas; Linrio me explicó que su nombre significa que cuando ella nació su madre no tenía ningún sitio a donde ir si el marido la echaba de casa, el conductor Guk se llama así porque es el primer hijo que ha nacido después de que el primero muriese, y Mayan a puerto a su hija Friday porque ha nacido en viernes (he intentado contarle lo de Robinson Crusoe pero creo que no ha entendido nada).
El otro día un hombre me preguntó que cómo me llamaba, le dije que Verónica -¿Verónica qué?- le respondí que Verónica Sánchez, me preguntó qué significaba "santsetz" y le dije que no tenía ningún significado. Entonces me explicó que en su idoma (refiriéndose al inglés) "santset" (sunset) significa atardecer y que por tanto mi nombre significaba que el sol se ocultaba detrás de la montaña. Me pareció un buen significado.

20100722

MINAS






Los niños de Sur Sudán no saben nada sobre la gameboy, la nintendo ni los tamagotchis pero pueden reconocer y difrenciar entre las minas antipersona americanas, japonesas y europeas.
La misma compañía que está limpiando la carretera de minas envía personal a los colegios para formar a los más pequeños. Se interrumpen las clases, reunen a todos los alumnos debajo del mango y les explican mediante dibujos y juegos a reconocer los tipos que hay, dónde pueden estar y qué hacer en caso de ver una.

Fotografía: Gervasio Sánchez (Premio Ortega y  Gasset), de su trabajo Vidas Minadas.

20100721

CUMBRERA

El remate de la cubierta se hace con la misma paja trenzada, con una vasija de barro, con una lata, con un neumático...con un simple palo.

CABAÑAS

Un poquito más de arquitectura popular.



20100720

PÉRGOLA

En los alrededores de las escuelas siempre hay alumnos buscando un rincón de sombra donde sentarse con el cuaderno en las rodillas a leer, estudiar o acabar los ejercicios.
En una de las escuelas queremos hacer una varanda, de unos tres metros de ancho, para crear un sitio exterior en sombra y evitar la radiación solar directa en las paredes del aula, pero no tenemos suficiente presupuesto así que el otro día después de pensar varias opciones y echar números creí haber dado con la solución: el típico emparrado castellano tan fresquito y agradable, construiríamos una ligera pérgola de alambres y plantaríamos una trepadora que haría el resto del trabajo. Lo propuse en una reunión con la comunidad y el director de la escuela, se rieron mucho y luego me explicaron que nadie se iba a sentar debajo por miedo a las serpientes.


20100719

TRANSPORTE







En el día de la Educación para la mujer JRS organizó un acto en el que se reunían todas las escuelas de primaria y secundaria, los alumnos y alumnas habían preparado bailes y poemas sobre Educación y Mujer, reivindicando la capacidad de éstas para estudiar y demandando a los padres y a la sociedad que las permitan ir a la escuela y seguir estudiando igual que a sus hermanos.
El acto empezaba a las diez de la mañana, desde primera hora los coches de JRS estuvieron llevando estudiantes hasta el lugar dónde se celebraba el evento, en tandas de cuarenta y cinco por viaje. Los conductores iban y venían trayendo alumnas y alumnos, mientras por las cunetas otros cientos llegaban a pie. Empezamos a la una, y a las tres seguían llegando estudiantes. 
Las asociaciones de padres y los políticos no vinieron.

20100718

MANDELA

Hoy se celebra por primera vez el día de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. Estuvo 27 años en prisión. Hoy cumple 92 años (también es el cumple de Óscar - ¡FELICIDADES!).

DIBUJOS

He descubierto que los domingos por la mañana hay un canal donde ponen Los Autos Locos, así que practico mi inglés con Pier Nodoyuna y Risitas. Creo que no los veía desde que era pequeña, se les notan los años pero siguen siendo buenísimos.              

20100716

CUBIERTAS

Las viejas cubiertas de paja se están llenando de plantas. Habrá que renovarlas cuando llegue la época seca, ahora es época de lluvias y llueve cada noche. Quieren cambiarlas por unas de chapa.

20100714

CABAÑAS

Si coges lo queda la tierra y con eso construyes sobre ella, será buena arquitectura, y así cobran sentido los  fuertes de roca en las montañas, los iglús en la nieve y los pueblos de arena en el desierto.
Nimule está lleno de cabañas, de planta circular, muros de barro y cubierta de paja, con una puerta y unos pequeños huecos por donde ventilan, construyen el paisaje, integrándose como los árboles, como el mismo río. Pero como en otros muchos sitios, la globlización está minando el buen hacer de la arquitectura, y aquí algunos de los vecinos han empezado a utilizar chapas metálicas para las cubiertas, les parece que son más resistentes y que son para siempre, no como la paja que hay que renovarla cada cinco años.
Para hacer una cubierta circular con chapa hay que desperdiciar mucho material, así que se han empezado a hacerlas cuadradas. A diferencia de la cubierta redonda donde todos los palos son iguales, en la cuadrada la estructura principal son los cuatros palos de las esquinas, así que el muro, ahora cuadrado, se refuerza en las esquinas y el resto pasa a ser mero cerramiento, dando la oportunidad de agrandar as ventanas sin afectar a la capacidad portante del mismo. Es decir, la mismísima evolución del románico al gótico. 
Pero esta evolución supone un alejamiento del territorio, un uso de materiales que nada tienen que ver con el lugar; las chapas resultan inaccesibles, por caras, para la mayoría, y eso mismo hace que sean distintivo de las clases pudientes. El barro queda para la gente sin recursos. La gente que tiene más dinero lo demuestra cambiando su fresquita cabaña de barro y paja por una casucha de ladrillo mal cocido y chapas, donde el calor es insoportable, y la lluvia las convierte en un tambor de hojalata que hace imposible dormir, hablar o escucharse a uno mismo, donde los bichos y el polvo entran por las ventanas. El barro, fresquito, barato, que ha dado cobijo al mundo durante miles de años se descalifica. Y así sienten que progresan. Y así sentimos que progresamos.

20100712

FINAL

Esta mañana el director de uno de los colegios me ha felicitado y también los albañiles, hemos estado hablando de  lo bien que ha jugado La Roja y lo sucios que han sido los holandeses. 
Anoche hicimos una tortilla de patata para crear ambiente, porque el intento de contactar con otros españoles  y desplazarnos a alguna ciudad cercana ha sido un fracaso.
Mañana tenemos celebración en la oficina, cuando empezó la World Cup me dijeron que si ganaba España tenía comprar una cabra (para comérnosla), les dije que sí, así que ahora va a haber que cumplir, una cabra y dos cajas de refrescos.
Como buena hincha, me he levantado tarde y con sueño, no he currado mucho y he pasado la mayor parte del día viendo en Internet artículos y fotos de la celebración. Lo confieso, he perdido mucho rato documentándome sobre quién era la Carbonero e intentando bajarme el video del beso, pero de momento no he podido, con ésta conexión no es fácil seguir a la selección.

20100708

SEMIFINAL

Una hora antes del partido lluvia torrencial, de ésas que normalmente nos interrumpe la señal de la tele…cinco minutos antes mis compañeros ugandeses siguen viendo las noticias de Uganda (por lo menos hay tele), cambiamos de canal, ¡acaban de sacar! pero el comentarista de Eurosport es un sin sangre…nos conectamos a internet y ¡SUERTE! podemos escuchar a los de la Ser en directo, la retransmisión está llena de emoción, aunque se nos corta de vez en cuando y va unos dos minutos de retraso con lo que estamos viendo en la televisión. Para picar jamón y agua, no hay más... Uno de nuestros tres ugandeses al final de la primera parte está dormido en el sillón, en el segundo tiempo nos quedamos sin internet y por tanto sin radio, sin emoción y sin oir cantar el gol. Lo cantamos nosotros, ante los ojos como platos de los ugandeses. Se acaba el partido, y nos ponen a unos tertulianos aburridos, ni una imagen de la celebración que suponemos hay en España, la realización ni siquiera nos ha sacado a la reina ni a nuestros jugadores al final del partido. Acaba la tertulia de los catedráticos del fútbol, ponen en diferido el partido de los holandeses y Uruguay, puff...buscamos como locos en los seiscientos canales de la tele a ver si alguno saca algo de la celebración, nada, como mucho alguna repetición de las mejores jugadas. Vuelve la conexión a internet y oimos entrecortada la entrevista a Zapatero, aprovechamos que la red está estable para llamar a un amigo que está en un bar, que nos dice que hace mucho calor en Madrid y que toda la ciudad está colapsada...se corta la conexión...vuelve la conexión...empieza El Laguero, nos hace participar un poco de cómo se está viviendo la cosa en España, llama gente de todo el mundo que está viendo el partido en sitios insospechados, Malasia, Sudamérica, China…ójala tuvieramos conexión para por lo menos llamar nosotros y participar un poquito. Para la final hay que elaborar un plan.

20100706

BICICLETAS

Las bicis son más que un medio de transporte, son una herramienta, un sistema de carga.
Cargan en sus bicis todo lo imaginable, piñas, plátanos, garrafas, madera... lo amarran bien y prosiguen su camino, a pie, empujando su carretilla.

20100705

VERANO

Con la llegada del verano se nota más movimiento en las ONGs.
El otro día llegué a una de las escuelas y debajo del mango sentadas junto a los profesores vi a tres chicas, rosas como gambas por el sol, sudando como pollos y con los ojos muy abiertos, cuando me vieron aparecer sonrieron mucho y me saludaron con bastante euforia, son americanas y van a estar un par de meses dando clase en el cole (África está llena de chicos y chicas de EEUU de entre 18 y 25 años que vienen a enseñar inglés en los colegios durante los meses de verano); también hay otras tres blancas que están por la zona, las he visto un par de veces, pertenecen a una ONG ultra religiosa y cada vez que me las encuentro en algún colegio están cantando el aleluya con los chavales, a éstas todavía no me han entrado ganas de conocerlas; también ha aparecido desde hace un par de semanas un blanco en la carretera, un topógrafo que cuando paso con el coche me saluda, y en la clínica me han dicho que hay un mejicano nuevo trabajando; así que parece que voy a dejar de dejar de ser la única blanquita de Nimule.
Otra etapa.

CAIRO

Estos días Román está en el Cairo, haciendo uno de sus talleres de fotografía con el Instituto Cervantes. Ahora estamos en la misma franja horaria, un porquito más cerca. Me gusta pensar que si echo al Nilo una botella con un mensaje podría recogerla.

Información sobre los cursos de fotografía de Ro y otras cosas: http://99zetas.blogspot.com/

20100702

20100701

MUNDIAL

En un rincón del mundo, en medio de la sabana, una española sige el mundial. En la frontera, cuando sella el pasaporte, los militares le felicitan y le preguntan porqué el seleccionador no saca a Fábregas ¿¿?¿?¿?¿?, y gracias a una reciente entrega de surtidos embutidos que su bendita madre envió, puede ver los partidos saboreando un jamón que está de muerte y un apestoso queso, riquísimo, que afortunadamente a los africanos no les gusta.