Páginas

20100531

COMPAÑERAS

Las mujeres con las que convivo y trabajo, de izquierda a derecha: Mary, la secretaria, la más coqueta, habla muy muy bajito; Rose la cocinera, aquí con Rober, su bebé; Rebecca, la cocinera de la oficina, sabe hacer una cosa que se parece mucho a las porras; Jessica la otra cocinera, muy muy trabajadora y muy dulce, ha aprendido a hacer tortillas de patata; Pasca, la nueva Directora de JRS Nimule, fuerte, muy trabajadora y muy muy seria en su trabajo; Linrio Coordinadora del Departamento de Mujer, guerrera y escandalosa, de las mujeres más bravas que conozco.
Todas son sudanesas de la tribu Madi, todas han estado 20 años viviendo en Uganda en un campo de refugiados, todas tienen entre 30 y 35 años y entre 3 y 6 hijos.

20100530

ATP

El tenis no es muy popular en África, pero son muy receptivos a ver cosas nuevas, les he explicado todo y ahora somos fieles seguidores de Nadal y de las hermanas Williams; en la ceremonia del Open de Madrid me dijeron que nuestra reina viste muy sencillo (en comparación con las reinas africanas no hay color), y que no entienden porqué los premios son dos platos iguales.
También vemos las motos, el rugby, los coches, el atletismo, y todo lo que se nos curce. Lo realmente divertido es que no seguimos con mucha atención las competiciones en sí sino los detalles que las rodean; me hacen muchas preguntas, como de qué está hecho el suelo de la pista de tenis, o cómo son las protecciones de las motos, qué bebida es la que tiran los pilotos en el podium, cómo va la puntuación del tenis, si las flores de alrededor de la pista son de plástico, cómo sacan la foto en la meta de atletismo, qué llevan en los pies los jugadores de hokey hielo o qué significa Estrella Damm...algunas no son fáciles, pero lo pasamos fenomenal charlando sobre los detalles.
Me doy cuenta de que a veces no soy consciente de lo ajeno que es para ellos todo lo que sale en la tele. El otro día se extrañaban de que los esquiadores estuvieran fumando, depués de un rato me di cuenta de que estaban hablando del vaho producido por el frío. Hoy les he explicado como funciona El Giro, La Vuelta y el Tour.
Ahora estamos impacientes por que empiece la World Cup; en fútbol son unos expertos.

20100528

PIÑAS

La carretera que cruza Nimule vertebra África Este desde El Cairo a Kampala, desde el Mediterráneo al Lago Victoria acompaña al Nilo cruzando Egipto, Sudán y Uganda.
Por nuestra puerta continuamente pasan camiones hacia el norte cargados de piñas y bananas; Uganda, que cuenta con la ventaja de llevar en paz más años que Sudán, tiene una rica agricultura. Sin embargo en el mercado de Nimule las piñas y las bananas no son productos frecuentes; la razón es sencilla, cuanto más al norte más preciados los productos, una piña en Juba (200 Km norte) cuesta el doble que en Nimule, porque entre otras cosas cuanto más al norte más desértico y porque para esos 200 Km hacen falta cuatro horas de una carretera de tierra y baches, así que sólo cuando se rompe algún camión la mercancía para en nuestro mercado, se corre el rumor y la gente va deprisa a intentar comprar una piña antes de que se acaben. Afortunadamente la carretera, está de nuestro lado.

20100527

NILO

Hay muerte, enfermedad y pobreza, pero os aseguro que la fuerza, la abundancia y la belleza es lo inherente a este lugar y a su gente.
Esta foto la hizo uno de los compañeros del viaje en noche vieja, sentados frente al Nilo. Haber disfrutado de esto una noche compensa muchas malarias. Que nadie se preocupe por mi.

20100526

MALARIA

Mi segunda malaria desde que llegué. 
Estamos al lado del Nilo, así que a pesar de la manga larga y el repelente es imposible evitar los mosquitos. Ha empezado como la primera vez, con malestar en el estómago, dolor en las articulaciones y fiebre. La primera noche la paso yendo a la letrina, que está a 100 metros de mi cabaña, y como muchas noches, hay una gran tormenta tropical, así que levantarte a las cuatro de la mañana con 40 de fiebre y cruzar el jardín no es lo que más apetece, pero el estómago no deja elección. Todo está embarrado y hay enormes charcos en los que no queda más remedio que meter los pies hasta los tobillos, voy en chanclas porque no quiero tener las zapatillas mojadas al dia siguiente, esto tampoco ayuda ni a la fiebre ni al hongo que tengo en los pies desde hace varias semanas, en fin, saludo a las ranas que hay cerca de la luz comiendo moquitos, llego a la letrina,  que no es precisamente el mejor sitio donde pasar el rato, y vuelvo a la habitación, me cambio porque estoy completamente calada, no, no tengo paraguas, a veces me pongo el barreño que uso para lavarme en la cabeza, asi que el cuadro es estupendo, el guarda me saluda y se parte de la risa, yo también. Me meto en la cama, y a los cinco minutos mi inconsciente barriga decide que hay que repetir el proceso....pufff.
Amanece un nuevo día, sol, pajaritos, fiebre y dolor de cabeza...a la clínica a que me hagan el test. 
Cojo mi cuaderno, donde los médicos apuntan todo, es un cuaderno de cole, de cuadros grandes de matemáticas, con las tablas de multiplicar y pitágoras en la contraportada, lo compré la otra vez que tuve malaria. Llego a la clínica, está llena, muy llena de gente esperando sobretodo mujeres y niños,  algunos llorando y otros demasiado quietos, la sombra está llena, así que muchos están sentados al sol, en el suelo, paso por encima de una princesa de cuatro años que está durmiendo en una estera de bambú en mitad del pasillo; por llegar en 4x4, ser de una ONG y blanquita me cuelan, lo cual me hace sentir mucho peor que la malaria, voy de una habitación a otra, y todo el mundo me cede el paso y el asiento, incluso el médico sale de su consulta para acompañarme a la analítica. Me pesan, la báscula marca 15 Kg, el enfermero se ríe ante mi sorpresa, me dice que está un poco mal la báscula pero que no hay problema, hace una cuenta y apunta en el cuaderno 70 Kg, ni tanto ni tan poco...me pinchan haciéndome mucho más daño del que hace falta para sacar una gotita de sangre de mi dedo gordo y lo ponen en un predictor, a los 10 minutos me enseñan la rayita roja, tengo malaria. El médico me hace una receta para un medicamento que me dan gratis en la clínica, pero me explica que es muy agresivo, que mejor vaya al mercado y compre otro de mejor calidad, le hago caso y compro por menos de un euro el tratamiento, 8 pastillas al día durante tres días.
Me vuelvo a casa, organizo algunos papeles, arreglo la habitación, hago la cama y preparo todo, porque en cuanto me tome la primera pastilla sé que voy a caer KO, el tratamiento es mucho más agresivo que la malaria. Como estoy malita me han traido dos tetrabricks de zumo de manzana, no se de dónde los han sacado, pero sé que es muy caro y poco corriente. Ahora ya estoy mejor, sudando como un pollo pero trabajando en la oficina.

20100524

MANGOS

Coger mangos en Sudán es cosa de niños, por cultura, por tradición, son ellos los recolectores. Muchas veces se pueden ver grupos de pequeños mirando hacia arriba con palos y cañas larguísimos.
Durante la guerra, la sombra de los mangos era uno de los sitios estratégicos dónde poner minas para privar al enemigo de alimento fácil. 
Aún existen algunos mangos peligrosos.

20100523

AGUA

Para elaborar los presupuestos de obra hay que tener en cuenta el agua, hay que estimar cuántos litros son necesarios para la construcción. El agua se coje del río y se transporta en un pequeño camión cisterna, así que lo primero que hace falta es un sitio para almacenar el agua en la obra. Hay varias opciones, una es construir un aljibe, para lo cual también hace falta agua, normalmente se paga a mujeres para que la traigan desde el río, en garrafas de 40 litros, por 500 UGX (unos 25 céntimos de euro). La segunda opción es comprar un tanque de plástico, es carísimo y el tanque hay que traerlo de Uganda, aunque luego se puede reutilizar. La tercera opción es hacer una gujero en el suelo y comprar dos lonas de camión, esta es la opción más barata.




20100521

FUNERALES

Todas las semanas hay algún funeral de algún familiar o conocido de la gente de la oficina. Esta semana ha sido el cuñado de Anyanzo, le ha explotado una mina. Han recolectado dinero para ayudar a pagar el entierro.
La muerte se vive de otra manera.
El otro día Pasca me preguntó cuántos hijos pensaba tener, respondí que no sabía pero que en España lo normal es uno o dos, me dijo que eran pocos, que si se morían me quedaría sóla. Le expliqué que en mi país afortunadamente era extraño que un niño muriese, y que cuando sucede es muy traumático para los padres y la familia, como siempre Pasca sonrió y me dijo que aquí lo raro es no perder ninguno, y que hay mujeres que pierden hasta cinco o seis. Cuando llegó Linrio, Pasca le explicó con asombro que yo le estaba contando que si a una mujer en España se le morían muchos hijos era peor que perder su propia vida.

20100519

LITOGRAFÍA

Óscar ya tiene billete para venir a verme. En Madrid hace estas cosas.
litografia. mujer en agua' algrafía 40 x 60 cm. 2010

ANA. CABO VERDE


Anita, desde Cabo Verde...

(...) Llevo desde que llegué tratando de encontrar un huequito para escribiros con calma. Pero de veras, aquí es imposible. Y, cuando encuentro el hueco, no tengo fuerzas para hacerlo. Como ahora. Es sábado. Ocho de la tarde. Debería estar preparándome para salir a tomar unas cañas o algo así, no? Pues aquí estoy, tirada en el sofá. Muerta de agotamiento y tratando de escribiros un Word para enviarlo el lunes desde la oficina (o el martes, o cuando finalmente nos pongan Internet).  
Pues bien, lo primero es deciros que llegué. Que a algunos ni os lo había dicho. Y que llegué bien. Estoy desde hace ya dos semanas en esta pequeña isla en mitad del océano acompañada por unas 7.000 personas (y yo que siempre dije que lo mío eran las grandes ciudades…). Para que os hagáis una idea, bordeando la isla por la costa tardas, en coche, alrededor de una hora en recorrerla (aunque habría que añadir que el conductor del Ayuntamiento debería llamarse Fitipaldi, y sé bien por qué lo digo… joder, qué sustos!). Ya se fue el arquitecto de Las Palmas que vino a hacer las presentaciones iniciales, y yo ya me (pseudo-)instalé en un apartamentito con vistas al mar (intenso mar) y habitación de invitados (ejem!) y en una oficina la mar de estupenda con cuatro compañeros).
El proyecto. Por un lado se trata de un trabajo de mejora de vivienda y valorización del patrimonio. Es decir, se trata de dotar a las viviendas del centro histórico (que imprimen un importante carácter a la ciudad, por su valor estético e histórico) de unas condiciones mínimas de habitabilidad para evitar su abandono y posterior colapso (o en el orden inverso) que lleva a la sustitución de éstas por edificaciones más modernas e inaccesibles para la mayoría de los vecinos. Del mismo modo se contribuye a la disminución de posibles migraciones hacia ciudades mayores y el aumento de barrios de tugurios en éstas. Este programa está llevándose a cabo desde hace casi dos años, con un alto grado de aceptación por parte de la población, habiendo sido incorporado por el propio Ayuntamiento que ha comenzado a realizar el mismo programa en otra población con financiación portuguesa.(...)

20100518

LETRINA


Normalmente salgo con los deberes hechos, y  de momento sólo había usado mi letrina y la de la oficina, pero algún día tenía que ser el primero; ayer a mitad del día pregunté por una letrina. Estábamos lejos y tardamos en llegar a la más cercana más de una hora, íbamos a hablar con el gobierno de la zona, así que el mismo gobernador me dió la llave de su letrina para que la usara, lo cual agradecí porque las de los visitantes tenían muy mal especto. 
En fin, no voy a entrar en detalles. Horrible. Espantosa. Asquerosa. Sin embargo a parte de resultar vital en mi situación, me pareció muy bueno el diseño de la zona dónde se ponen los pies, sobre lo demás, insisto, no voy a entrar en detalles. 
En fin, que no hay mal que por bien no venga y que como ya suponíamos viajar y experimentar te ayuda a ser mejor arquitecto.

20100516

LORENA. BURUNDI

Otro fragmento de otro de esos mails escritos desde África. Otra compañera, una ingeniera agrónoma que lleva ya algunos años en esto de la cooperación. Gracias Lorena.
(...) Mi querida gente.,...lo sé, he tardado mas de lo normal en dar señales de vida..no sé, quizás será el que ya es la tercera vez aquí, en esta ciudad, en este país y que el ritmo ha sido brutal. Positivo porque significa que está dando mucho de si pero no está mal tener algun que otro suspiro.
Qué contaros, qué compartir...hoy fue un dia importante..un dia en el que una se sienta bien, tuvimos un taller con las organizaciones más pequeñas con las que trabajamos y parece que esto es lo que va  quedar en la gente..la formacino.. Luego visitando algun proyecto que tenemos por alli, me di un paseo por una de las colinas de Burundi (para quien no sepa, Burundi está lleno de mini-colinas, es todo verde y al fondo la hermosa vista del Lago Tanganika...una preciosidad!) y os juro que los niños y niñas de las colinas de enfrente me gritaban MUZUNGUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!! (00 a BLANCA) como locos de la emocion que les daba de verme por alli..paseando por sus casas, sus calles (por llamarlas de alguna forma) y sin ir en el coche 4x4 que es como vamos todos los blancos en estos paises...si, esta es una de las contradiccines de la cooperacion..aqui me siento un dolar y mi agenda de visitas es como la de la Ministra...esto es cooperacioon? (...)

20100515

ESCALERA


Hechas de tablones y muy muy destartaladas aparecen por las obras algunas escaleras. Yo todavía no me he atrevido a subir a ninguna.

20100514

PATRICIA. TOGO

Una compañera del master del ICHaB acaba de llegar a Togo, es una toledana estupenda que nos envía estos mails, le he pedido permiso para colgar un trozo en el blog, no tiene desperdicio.
Otra forma de contar África:

(...) hola a todos!!
por aqui como siempre con alguna lluvia mas... pero con los 40 grados ala sombra sudando la gota gorda!! esta semana hemos empezado la obra!!! ya he montao una reunion con todos en las pizarras del cole para ver cosillas de la construccion, estoy encantada con ellos...son de momento majos se descojonan cuando aparezco pero como son de etnias diferentes hablan de todo menos frances asique me  parto de la risa yo tambien y digo que entiendo...en fin que trabajan mogollon, estamos haciendo las zanjas y claro es a mano pico pala y nunca mejor dicho! 
los findes hacemos alguna excursion a los poblados cercanos para pasar la tarde con la gente y sobretodo con los niños con los que bailo en la pallota los domingos por la mañana a ritmo de tamtam, nos tomamos una cerve en algun garito de por aqui hacemos una visita alas monjas que estan en el epueblo en definitiva solo somos 7 blanquitos contando que hay 4 monjas y dos curas..... en fin de momento no me caso  con dios....jajaja) en todo el pueblo de unos 15000 habitantes y enseguida se aprenden tu nombre y cuando sales a dar una vuelta por el barrio voy como la reina saludando a diestro y siniestro dando la mano a unos y otros... es una gustazo! 
el pueblo tiene la carretea asfatada por decir algo... los camionazos cargados con todo lo imaginable atraviesan el pueblo continuamente, lo de ser pueblo frontera es la leches medio en togo y el otro medio en burkina.....le mercado es autentico africano, las mujeres cargan con todo en la cabeza y ademas llevan simpre niños a cuestas, trabajan muchisimo y cargan como mulas la leña el agua....
al ser un pueblo frontera hay muchos camioneros y algunos bares son putis.....sisi ademas aqui hay una calle del ambiente que se convierte en piscina a la primera de cambio cuando llueve, existen unos puestos de chapa que llaman donde se reunen para beber cerveza de mijo en autenticas calabazas, y encima caliente..... la electricidad se va en cuanto caen dos truenos adios luz...
las monjas son un show hay dios indias, una argentina y otra española ahora no se enteran del nodo!!! no hablan casi frances desde hace dos años y estan en su chelete sin salir de ahi!! y que sean misioneras..... tela!!
de las experiencias tipicas de por aqui pues nada que ya he pilao el mijo como en los poblados y por casi dejo sin comida a la familia....no se que hice que salio todo del golpazo que meti con el palo ese.... que me han colgao varios niños a la espalda, que he bailado la danza tipica aqui me ha sido facil...es mover el culo todo el rato igual!! me he hecho atos africanos majos...
los cerdos las vacas las ovejas las cabras campan a sus anchas..... por no hablar de los buitres que continuamente sobrevuelan la zona donde venden carne de perro..... existen al borde de la carretera unos chiringuitos de barbacoa que envuelven la carne cocinada en papel de los sacos de cemento....a modo de servilleta
las titis flipan con el pelo largo y liso que de momento llevo yahe recibido ofertas para cuando me lo corte.
este mes se va la voluntaria con la que vivo y me quedo mas sola que la una de luna de miel como digo yo con el cura del pendulo que os conte...... me enseña los edificios que pretende reparar se saca el pendulo y lo hace girar el mismo con la mano ...dios se le nota muchisimo.... y claro tu pones cara de asombro y dices sisis es verdad uh..... no tiene precio va como un loco haciendo pozos  por los poblados esta obsesionado...su habilidad para encontrar agua llegahasta tal punto que lo hace dede el plano de carreteras de la zona... un espectaculo..
lo peor es que no me dejan conducir aqui y tengo que comer y cenar en la mision con el susodicho salesiano.... por no hablar de la oscuridad que reina en todo el pueblo salvo en el carrtera principal...es un gusta pasar a burkina aunque solo sea por recordar lo que eran las farolas aunque solo sean tres.....asi que despues de cenar me piro en peregrinacion con mi linterna 20 minutos de caminata....por to lo oscuro...en fin a ver si me ahgo amiguitos y me escolta alguien!!!
lo de la noche todavia pero a medio dia con los 50 grados que llegamoa alcanzar es un suicidio, asi que ya ideare algo mientras tanto llevo una minicebolla a modo de fetiche que por lo visto previene el golpe de calor....menudo mail que me ha salido!!
un beso para todos!!  (...)

20100511

JARDÍN

El concepto de jardín no existe, las zonas verdes no se cuidan, se combaten. 
Los guardas, que hacen las veces de jardineros cada mañana con el machete amputan todo lo que crece. Esta mañana han desaparecido unos plátanos que teníamos de más de cuatro metros de alto, me han dicho que si seguían creciendo darían sombra al panel solar que alimenta el frigorífico.
Un día les dije que cortaran unas ramas de un árbol que estaban empezando a molestar a una de las cubiertas de las cabañas. Al día siguiente, para mi desasosiego habían cortado el árbol, con más de cuarenta centímetros de diámetro y unos diez metros de alto.
Cuando llegué por primera vez, en un rincón del compound, había unas plantas de metro y medio de alto con flores rosas y blancas, unos días después estaban cortados a ras de suelo, muy sorprendida pregunté porqué las habían cortado, me respondieron que crecen mucho...cada cuatro semanas se repite el proceso. Es verdad que crecen mucho, pero no consigo que poden sólo un poquito.
Lo de los plátanos no me preocupa, en un mes habrán crecido otra vez.

20100508

CERDO

Ayer fuimos a Mawi, una ciudad a tres horas de baches, barro y sabana, donde teníamos una reunión con un representante del gobierno de la zona.
A la hora de comer fuimos a uno de los restaurantes de la ciudad, sólo había un plato así que la elección fué fácil. Me explicaron que era cerdo, me pareció bien; por aquí hay muchos, de esos negros enormes. Muchas veces me preguntan si en mi país comemos cerdo, yo les explico que sí, que nos gusta mucho y que nos comemos todo, hasta las orejas y que lo cocinamos de muchas maneras distintas.
Cuando llegó el plato había muchos trozos de carne, aparentemente fritos y rehogados, con una especie de salsa hecha de aceite y tomate. El primer trozo de carne lo reconocí enseguida, era hígado. Sonreí y les dije que ya sabía que parte del cerdo era, me sonrieron y me dijeron que era todo el cerdo. Efectivamente, había trozos de riñones, de zonas como del lomo, de tripas, de morro... así es como cocinan, o mejor dicho, como estropean el cerdo aquí. Lo cogen enterito, lo deshuesan, lo trocean en trozos de unos dos o tres centímetros y lo rehogan con un aceite malísimo. Una lástima, la verdad. Yo cuando los veo sólo pienso en los jamones.
Creo que voy a seguir siendo básicamente vegetariana.
Por cierto, me comí casi todo, obviamente con los dedos. Intenté evitar lo que reconocí como vísceras, no es que no me guste la casquería, pero sin confundir los términos: las gallinejas en el bar de Vallecas en compañía de mi hermana, los riñones al vino, las asaduritas con tomate y un poco de arroz blanco, y el hígado o frito con buen aceite de oliva o encebollado y todo esto, por supuesto, preparado por mi madre. Por cierto, hoy es su cumpleaños.

20100506

MONOS

Hoy, de camino a la obra, he vuelto a ver monos.

20100505

CUENTO

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro. Podía morir tranquilo. Sin embargo cuando le llegó la hora se dio cuenta que jamás había viajado en barco, ni había escalado una montaña, ni se había emborrachado con tequila, entonces se puso en campaña para hacer esas tres cosas antes de morir. Las hizo en poco tiempo y ya en su lecho de muerte cayó en la cuenta de que jamás había cazado un tigre, ni había buceado en aguas cristalinas, ni le había cantado una canción al oído a una muchacha. Se levantó de un salto y salió corriendo. Un tiempo después estuvo a punto de morirse pero recordó que nunca había comido helado de chocolate en la mañana, ni había arrojado flores al río, ni había cantado ópera bajo la ducha.
Dicen que anda haciendo cosas increíbles por el mundo. Sólo tres cosas más antes de morir, dice y sigue viviendo.

Sandro Centurión, Tres cosas antes de morir.