Páginas

20100331

ESCORPIONES

Este mes he matado seis, a escobazo limpio.
No es normal que haya tantos dentro de mi cabaña, creemos que hay un nido, por lo visto se meten en los muros cuando refresca y salen cuando hace calor. Tengo localizado un agujero que creo que es en el que están. He preguntado que hacer y me han dado un bálsamo que apesta para para cuando me piquen, además me han dicho que si lloro duele más, y que duele como el fuego. Creo que voy a poner cemento en los agujeritos de mi cabaña. 

METÁFORAS

Durante un viaje se cayeron las tizas que llevábamos en una caja y mientras las recogíamos el conductor me dijo que había que ponerlas en otro sitio, porque las tizas se habían caído como la lluvia. Otro día hablando de una fiesta, para explicar que había mucha gente, dijeron que había tantas personas como hojas en un árbol, señalando un mango. Claramente tenemos referencias distintas.

20100327

MATERIALES

Esta semana hemos llevado los primeros materiales para completar una de las escuelas. En este caso aportamos los materiales para la construcción, la supervisión técnica, y el dinero que necesiten para pagar a algunos trabajadores con oficio; la comunidad, representada por hombres, es la responsable de todo lo demás, desde recoger piedras para la construcción, por las mujeres, hasta hacer la comida para los trabajadores, obviamente también por las mujeres.
Hemos llevado en la pick-up cemento y cuadernos.
Cuando hemos llegado el director ha llamado a un grupo de alumnos de entre 5 y 9 años y les ha dicho que descarguen el material. Yo, de la forma mas prudente posible, le he preguntado porqué no les ayudaban los profesores, que en ese momento estaban reunidos en el patio, también estaba el conserje, mi conductor y el que va a ser el encargado de la construcción, el director ha sonreido y me ha respondido: "estos niños son muy fuertes".
En un ratito han bajado los treinta sacos de 50 kg de cemento y los han metido en el despacho del director, que también va a ser el almacén de materiales durante la obra.

20100326


CARTAS

Hoy he recibido una carta, una felicitación navideña que Carmen y Carolina, mis sobrinas, me mandaron en noviembre para que me llegara a tiempo. MUCHAS GRACIAS.
La carta llegó a Nairobi, de Nairobi a Juba y de Juba a Nimule, cuatro meses.
Menos mal que mi madre se ha decidido con el mail y el Skype, porque antes de venirme dijo que no quería saber nada de mails y que prefería escribirme cartas...

20100325

HORMIGUERO

El guada cree que estoy tarada porque a veces paso un buen rato haciendo fotos al suelo del jardín.

20100324

PILOTS

Llevo años utilizando los mismos pilot para dibujar y escribir, siempre he sido un poco muy maniática con estas cosas. Me gustan los pilot G-TEC-C4 negros, esos de punta muy muy finita...nunca había conseguido gastarlos enteros, siempre se caen antes en algún momento y la punta se tuerce o se rompe y ya no valen.
He traído ocho para este año. Desde que estoy en Nimule he acabado hasta la última gota dos. ¿Casulidad?, seguro que no.

20100323

AGUA

El agua que yo bebo se saca del pozo, se hierve, se filtra, se pone en el frigorífico y se bebe. El agua que la gente bebe de saca del pozo y se bebe. El agua con la que me ducho se recoge de la lluvia, se almacena en un bidón metálico en la cubierta y se usa. Por las tardes está calentita. El agua con la que la gente se lava se saca del pozo o del río, se pone en un barreño en el suelo y se usa. El agua con la que se cocina donde yo vivo se coge del pozo en garrafas, se pone en la carretilla y se lleva a la cocina. El agua con la que cocina la gente se saca del pozo, se pone en garrafas que se ponen en la cabeza mujeres y niñas y se lleva hasta la casa. El agua con la que me lavo las manos se saca del pozo y se pone en un bidón pequeño, con un grifo y una palancana. El agua con la que la gente se lava las manos se saca del pozo, se pone en un bidón grande y de ahí se coge con un cazo, con una mano se echa en la otra. El agua con la que se friega donde yo vivo se saca del pozo y se pone en un barreño gigante al lado de los cacharros y se reutiliza más veces de las que nos parecería razonable en España. El agua con la que friega la gente...la gente no usa el agua para fregar, usan arena. El agua que cae del cielo lo hace con mucha fuerza y en tormentas espectaculares. Me encanta. El agua que hay en los charcos del camino la usan los patos, los cerdos y los perros para beber y bañarse. El agua que se compra embotellada sabe rarísima. El agua del río tiene bilharcia.

Dos lavamanos en las escuelas:

20100322

GALLINAS

Este fin de semana el guarda me ha avisado porque ha venido un hombre al compound a ofrecernos unas gallinas. El hombre nos ha dado a elegir entre dos, yo no tengo criterio, así que he elegido la que estaba menos sucia, pero la cocinera me ha mirado y yo he entendido que era mejor la otra. Hemos cogido la sucia. Ha pasado el sábado con nosotros en el jardín y el domingo nos la hemos comido. 

20100321

MERCADO

Si pensáis en una tienda pequeña de chino cutre de Madrid, y del inventario restáis todo lo que no es primordial, por ejemplo se me ocurre...un reloj de cocina, maquillaje, juguetes, adornos para la casa, comida para el gato, etc. y restáis también cosas aparentemente prácticas pero sin las cuales cualquier sociedad puede sobrevivir, valga como ejemplo las pinzas para cerrar bolsas o los topes para las puertas (dentro de este grupo se puede eliminar el 95% de los objetos que usamos).
De lo que nos quedaría, que no es mucho, hay que imaginar sólo un tipo de cada, sólo un tipo de tazas de cerámica y un tipo de platos, y un un tipo de sartenes, un tipo de bombillas, un tipo de cuadernos...y todo eso hay que imaginárselo de la peor calidad china.
Pues éso es lo que se puede comprar en Nimule.

20100319

CUBIERTA

Esta es la cubierta de una de las cabañas del compound,  la aparición de las primeras plantas que empiezan a crecer es un indicativo de que hay que reemplazarla paja. Así que hoy voy a buscar quien me venda paja nueva y a alguien que la reponga. Os contaré el proceso.

20100318

KASUBI TUMBS

Cuando estuve en Kampala la última vez no fui a visitar la Tumba de los Reyes de Buganda en Kasubi por pereza, hacía mucho calor, así que decidí visitarla la próxima vez que pasara por Kampala, con la idea de dedicar un día  a dibujarla tranquilamente. Ayer en las noticias vi las imágenes de como ardía. Estaba declarada Patrimonio de la Humanidad. Parece que ha sido incendiada por gente afín al gobierno y contraria a la monarquía. Están investigando.
Una estructura impresionante de bambú y madera de teka, y una inmensa cubierta de paja, con innumerables objetos antiquísimos dentro, armas, instrumentos, herramientas, etc.
Moraleja:
Lo que no haces te lo pierdes, casi siempre para siempre.
La cultura es lo único que nos diferencia de los bárbaros.



20100317

PASEO

En mi paseo de ayer vi:
Una oruga verde fosforita preciosa.
Un niño de unos cinco años con una bicicleta de hierro enorme.
Unas flores nuevas que nunca había visto.
Un viejo andrajoso con la mirada completamente perdida.
Un montón de niños de entre dos y seis años que cada dia me saludan.
Una mariposa de cuatro alas.
Un partido de fútbol de chavales, unos con zapatilas y otros no.
Una mujer con una carretilla y en ella cuatro garrafas de agua de 40 litros.
Dos todo terreno blancos de ONG`s.
Un termitero tan alto como yo.
Dos niñas de menos de tres años jugando en la calle completamente desnudas.
Un pozo seco.
Tres pajaritos marrones con la cola azul brillante.
Varias niñas de unos siete años llevando garrafas de agua en la cabeza.
Un perro.
Un niño jugando a rodar una rueda de camión.
Dos hombre construyendo una cabaña.
Un militar armado.
Un grupo de mujeres haciéndose trenzas.
Un atardecer de escándalo.
A excepción del militar y el viejo, todos los demás me saludaron.

20100314

DE ICHaB 2009 A SOUKALA

Del curso del ICHaB del año pasado...Mabel a Sierra Leona, Majo a Etiopía, Anita a Cabo Verde, Valen a Nicaragua, y ahora ¡Patricia a Togo!...también tenemos a Blanca de enviada especial en Polonia y a Sergi en Egipto...y por supuesto el núcleo duro que sigue en Madrid tomando cañas por nosotras y currando mucho en el nuevo proyecto SOUKALA.
Gracias a Julián, Belén, Guille y todos los demás por habernos ayudado a cambiar nuestra mirada.
Desde Nicaragua Valentina, nuestra italiana favorita, ha empezado su blog.

20100311

DAR LA MANO

El saludo aquí consiste en dar la mano, a todo el mundo y cada vez. Esto es un poco excesivo, y además no puedes saludar desde lejos o rápido e irte, hay que acercarse y estar un ratito, porque me han explicado que si la gente no se acerca a saludar con tranquilidad se interpreta como que algo malo pasa (animales, gente armada...) y hay que irse corriendo, así que cada dia por la mañana, cuando me voy a comer, cuando vuelvo y cuando me voy por la tarde saludo a todo el mundo tranquilamente.
Pero lo que más me gusta es que frente a los dos besos españoles, que siempre me han sobrado, o el frío ejecutivo apretón de manos, en África se da la mano con infinitos matices, un apretón de manos puede ser fuerte, rápido, sonoro, largo, acompañado de la otra mano, a veces te agarran y comienzan a hablar o incluso a andar sin soltarte durante varios minutos, es un gesto de hospitalidad, al principio es un poco estraño pero cuando te acostumbras incluso tú das la mano a alguien y no le sueltas en un buen rato.
Para mi es mucho mas cariñoso y se trasmiten muchos mas sentimientos que con nuestra forma de saludar.
A veces para mostrar respeto mientras te dan la mano derecha, con la izquierda se sujetan el codo derecho. A mi por ser blanca mucha gente me saluda así.

20100310

FOTOGRAFÍAS



Soy tremendamente mala con las fotos, mi cámara es una patata, normalmente no me acuerdo de ella y cuando veo algo digno de retrato, me da apuro hacer fotos si hay gente implicada. Así que voy haciendo dibujitos para no olvidarme de nada.
Muchas veces veo a una mujer que viene de frente y asoman dos piececitos muy chicos por los lados de la cintura...entonces sabes que hay un bebé detrás...de otra forma no se notaría porque la tela que usan para atarlos, muchas veces, es la misma con la que se han hecho el vestido.

20100309

HUELLA ECOLÓGICA

El año pasado calculé mi huella ecológica en Madrid, creo que era 2,5, ayer por curiosidad calculé mi huella en Nimule, me da valor mínimo.
La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida».
Si queréis calcular cuántos planetas necesitáis para vivir:

20100308

8 DE MARZO

Les he contado, a mis dos compañeras de oficina, que Kethryn Bigelow ha ganado un Óscar, les he explicado que se divorció del marido, que ha hecho su propia película y que es mucho más barata y mucho mejor que la de su marido y que le han dado un premio, que es la primera mujer a quien le dan ese premio, también hemos comentado el Óscar de la actriz Mo'nique. Les ha encantado la historia, la hemos celebrado y hemos estado un buen rato viendo los vestidos de la alfombra roja.

8 DE MARZO

Pasca, mi compañera de mesa en la oficina es la Coordinadora de Educación Primaria de JRS, tiene dos hijos, es sudanesa, se levanta a las cinco de la mañana para preparar la comida (en un horno de leña), lavar la ropa (a mano), plancharla (con una plancha de carbón) y dejar todo preparado para a las nueve entrar a trabajar. Aquí abre su portátil y manda sus mails.
Lleva con una gran sonrisa el compaginar la vida laboral con la familiar en un entorno tremendamente machista y con los medios de nuestras bisabuelas, al fin y al cabo es una mujer muy privilegiada aquí en Sudán.
Es una mujer estupenda.

8 DE MARZO

Llevamos días hablando de la fiesta del 8 de marzo, aquí es un dia muy celebrado, y de hecho es fiesta nacional. Una de las mujeres que trabaja conmigo, Pasca, es encargada de coordinar los eventos del día. Todas las organizaciones y las mujeres de Nimule hemos aportado algo para la fiesta; habrá comida, bailes tradicionales y conferencias desde las 9 de la mañana durante todo el día, hay gran espectación y a primera hora de la mañana ya se veía movimiento de mujeres con sus mejores galas portando (siempre en la cabeza) comida, agua, plásticos, maderas, carbón.
Yo estaba dispuesta a hacer todo un reportaje para contaros, pero por lo visto a las 9 de la mañana, cuando el descampado que hace las veces de plaza ha empezado a llenarse con las mujeres, ha aparecido gente con pancartas y megáfonos, políticos, la oposición, estamos en periodo electoral; han decidido hacerse con el liderazgo de la fiesta y convertirla en una fiesta de su partido, así que han llegado los militares y han dicho que el gobierno ha declarado ilegal la concentración, la gente se ha disuelto y nos hemos ido a trabajar. A lo mejor nos dejan reunirnos el sábado, de hecho uno de los problemas es las ocho vacas que hemos comprado y las bebidas, no tenemos frigorífico ni almacén para ponerlas.
La gente está triste y un poco enfadada; creo que yo estoy mas indignada que todas las mujeres de Nimule juntas, creo que la indignación es algo de primer mundo, aquí sólo hay resignación.

20100305

CONTAINER - STORE

Otro encargo: Tenemos en el jardín de la oficina, un container carbonizado por dentro y oxidado por fuera ,una joya, queremos convertirlo en almacén para el material escolar, así que ahora tengo varias vías de investigación abiertas: qué pintura se usa para superficies metálicas carbonizadas (y qué hay parecido en el super africano), el hormigonado sobre estructura metálica carbonizada o/y oxidada y su evolución en el tiempo, la manipulación y levantamiento de un container de 12,5 m de largo con medios nimulenses, etc. 



CEPILLO DE DIENTES

Me he traído el cepillo de dientes eléctrico, pensé que era un poco caprichoso, pero al fin y al cabo, por qué no. Lo tengo escondido en el armario porque me da verguenza.
Sin embargo estas navidades me encontré con una californiana, una médica que estaba haciendo un estudio en Uganda sobre niños con SIDA,  y hablando sobre equipajes me contó que lo único que había traido "extra" era un cepillo de dientes eléctrico, pero que al enchufarlo debido a la diferencia de voltaje se estropeó el primer día. Cuatro meses después recibió un nuevo cepillo que su madre le había enviado (benditas sean las madres).
Otro argentino que he conocido y que trabaja en Argel construyendo una enorme planta desaladora en medio de ninguna parte, hablando del tema de la higiene me confesó que él había traído también un cepillo, uno de los grandes, con el aparato para el enjuague a presión, y que además había hecho que se lo colgaran en el barracón. Seguiré investigando sobre este tema.

20100304

MANGOS

Esto está lleno de mangos, son unos arboles enormes y de una sombra estupenda,  además están repletos y buenísimos, me recuerdan a nuestras encinas, un punto de sombra y por tanto de reunión, bajo el sol del campo. 
Ayer me preguntaron si en España hay mangos, les dije que sí, pero que no estaban en los árboles sino en los supermercados -entonces...¿tienes que pagar por ellos?- me preguntó mi conductor, cuando les dije que sí les hizo muchísima gracia.
Siempre que me como uno me acuerdo de mi tío de Canarias.

RANAS

Ayer llovió mucho y por la noche tenía la cabaña rodeada de ranas!!!

20100303

TRES AULAS

Tres aulas de un mismo cole. Construidas por los padres.

20100301

BOMBILLA

Ayer se me fundió la bombilla de la lamparita que uso para leer. Hasta dentro de unas tres semanas que vayamos a Uganda a hacer compra voy a tener que leer en la cama con el frontal.

ARAÑAS

¿Qué necesidad hay? Si las dejo vivir su vida, si a excepción del primer día que limpié a fondo, las estoy permitiendo compartir mi cabaña, si hasta las tengo ya cariño...pero ¿qué necesidad hay en que una de ellas, la más grande, se empeñe en permanecer impertérrita y estática encima del sillón en el que leo? Mejor pensar que tengo una lampara de araña.

3 MESES

Llevo ya tres meses aquí. Siento que no he aportado todavía nada a esta gente...sin embargo para mí han sido tres meses reveladores. Todo el mundo me insite en que hace falta un tiempo de adaptación, pero no sé porqué estoy convencida de que me voy a ir de aquí con la misma sensación, una muy pequeña aportación por mi parte en comparación a lo que me voy a llevar.