Páginas

20101011

PROPUESTAS

Estamos redactando las propuestas para el año que viene. Recorriendo escuelas, viendo las necesidades y seleccionando aquellas que creemos pueden necesitar más la ayuda. Hacemos un informe, lo enviamos a la sede central, ellos hablan con los donantes y antes de que acabe el año, nos confirman qué podemos hacer de todo lo que hemos propuesto y de cuanto dinero disponemos.
Hoy he visitado una escuela de primaria, con una cabaña de barro para los profesores y el director, una mochila de deportes a modo de biblioteca, con unos pocos libros, y cuatro chamizos de troncos y paja, para los alumnos; tienen también una construcción de muros de ladrillo de un metro de alto que la vegetación se está comiendo. 
El director nos ha recibido, nos ha explicado que los padres estaban construyendo una escuela "permanente", con ayuda de otra ONG que da comida a cambio de trabajo, pero que ese programa ha terminado y las paredes de la nueva escuela se han quedado a la mitad. Ahora están trabajando en las cubiertas de paja de las aulas "temporales", así que se obliga a los niños a que vengan con su padres por la mañana, si llegan sólos al colegio los mandan de vuelta a casa y tienen que volver con algún adulto, que tiene que quedarse trabajando al menos unas horas en la escuela a cambio de que el pequeño pueda asistir a clase. 
Por lo visto, casi todos vienen con las madres, que en muchas ocasiones están embarazadas o vienen con un bebé en la espalda y algún pequeño más; los padres o han muerto en la guerra o tienen problemas mentales o están borrachos todo el día o pasan completamente de la educación y de sus hijos, así que el director nos ha ofrecido ayuda por parte de las madres y de los niños, para recoger piedra, paja o traer ladrillos.
JSR exige que la comunidad colabore y se implique en la construcción de la escuela como condición necesaria para ayudarles económicamente. . 
En otra de las escuelas que hemos estado hay cuatrocientos alumnos y una única letrina, así que para el año que viene propondremos más letrinas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario