Páginas

20100917

PATRI. TOGO

Otra entrada prestada de uno de los estupendos mails que Patri sigue enviandonos desde Togo.
  
"(...) La lluvia es estupenda tenemos unos increibles 25 grados durante todo el dia ! ahora la lluvia estupenda viene siempre acompañada de unos simpaticos cortes de electricidad sin aviso y sobretodo los fines de semana y sin generador pues imaginate al final actuas a la africana...cuando llueve la gente duerme y tu tambien, total no hay luz no puedes leer, sin ordena... asique a la piltra....lo peor de estos cortes es que descongelas sin querer el frigo!!!! la quinta vez descongelao!!!!!!!!!!!!!!!
Yo estoy entusiamada con la lluvia pero lo cierto es que cuando el 80 por ciento de las familias de la zona viven en las cabañitas de paja y barro, os podeis imaginar  temen la lluvia, el viento sopla fuerte y derriva las cubiertas de troncos matando a la gente que se refugia en el interior....es un poco dramatico pero creo que no estamos acostrumbrados a temer las consecuencias de una metereologia tan sencilla como es la lluvia......(...)
El dia 15 fue la fiesta de la parroquia y nada una paliza de baile a tope que casi me da algo con unas agujetas el dia despues impresionantes......pero muy divertido en el fondo flipan con que una blanca sepa bailar y además a la manera tradicional que es facil...moviendo mucho el culo y ale a seguir el ritmo del tamtam!!! comemos todos el arroz fuerte fortisimo que preparan por aqui con una carne estupenda ....de sabor fuerteeeeeeeee muy fuerte vamos basicamente parece que la oveja te la comees con lana....... no mola na!!
Por aqui desgrciadamente muchas veces las historias de siempre se suceden, el otro dia una chica con solo 15 años y un embarazo super avanzado vino a la misision para pedirnos ayuda, la realidad familiar en muchos casos es super complicada y no llegas casi nunca a conocer toda la verdad de las historias, si la chica se escapo de casa para ejercer la prostitucion y alguien le ha hecho el bombo, o si su noviete le engañadio diciendola que se casaria con ella... lo cierto es que ella estaba con su hermana de 17 años que ya tiene un niño que dejo con su familia en burkina...asique ella abandono de nuevo la casa no se si por obligacion en caso de maltrato, abandono por cambio de mujer en el matrimonio, o porque la acusaran el en pueblo de bruja en el caso de realcionarla con algun episodio de muerte de familiar
 el caso que la niña en la calle con un bombo y sin dinero para que la atiendan en el hospital , lo cierto es que parece mentira que justo aqui cuando parece que mas se debarian ayudar la realidad es mas cruel....en el hospital habia empezado con dolores de parto, estaba por los suelos, vomitando y llorando medio gritando y el medico de turno preguntando que si no veia el dinero no la atendian al final cedio ante la presion del cura pero la situacion lamentable...... al final la niña dio a luz y la llevaroncon su familia en el lado de burkina; claro la familia sentia verguenza de lo sucedido pero si hay suerte como lo que tuvo es un niño pues el padre....vendra a reclamarlo ( si hubiera sido niña la historia seria muy diferente por desgracia...)...... si es que realmente no fue el csaso de prostitucion. de todas formas tuvo suerte porque la familia la recibio con el niño ya que es muy comun cuando no aparece el padre de la criatura la familia la echa de casa y ale una mas al mundillo de la noche!!! ( la prostitucion esta bastante asumida, de modo que hay algunas niñas que se ven arrastradas al mundillo cuando se escapan de casa y no tienen nada es una forma más de conseguir dinero eso si más rápida que las demás y con unos riesgos impresionantes....el sida y las enfermedades de transmision sexual estan a la orden del dia desgraciadamente..... 
En cuanto a la obra tiene unos retrasos de la pera pero bueno aqui con la calma habital ademas con el ramadan pues nada ale a dormir, no tiene prevision ninguna es mas creo que no conocen esa palabra! lo peor sin duda bueno, lo que mas yuyu me da es que ultimamente los han robado en el almacen de los materiales y como tienen su parte animista por muy musulamnes que sean pues han contactado con un brujo de los de por aqui para hacer grigri que llaman que consiste en hacer fetiches y esconderlos y enterrarlos por las inmediaciones del almacen..yo no he visto la ceremonia pero sabiendo que pueden hacer fetiches de estos...da cosilla el caso que el otro dia bromeando hablamos de la inaguracion del edificio y en tono de broma dijero que para la inaguaracion si los curas no compran una vaca y la matan para comer ese dia los atamos y los matamos a ellos....jajajajajaja dios yo no sabia donde meterme ...en fin yo no dije ni pio ...vamos jajajaja que divertido la bromita....
Asi pasa que luego dicen por aqui que los aldjis de cinkasse no son como los del resto de togo....
os cuento aladji son los que han hecho la meca, para empezar necesitas un millon y medio de francos cefas para ir a la meca... que en general muy desorganizados pero eso si las excursiones a la meca desde el mismo togo como de agencia de viajes, normalmente son los ricos lo que pueden hacerlo. después de esta visita tu estatus socal no sube se dispara por las nubes y entonces te conviertes casi en semi dios por lo que llegas a ser el mas chungo de los chungos por que??? pues porque te puedes saltar la ley sin ninguna consecuencia.......y no hablo de corrupción hablo de asesinatos por encargo ...o trafico de órganos para la sorcieleri no se si esta bien escrito pero en definitiva son las tradiciones animistas y sobre todo la brujeria de nigeria o el norte de benin,en la que los organos humanos sean de lo que sean hombres mujeres niños o bebes juegan un papel importante, bueno creo que el mejor de los negocios que hacen es traer motos desde el mismisimo dubai..es lo que tiene la conexión con arabia saudi... en fin con esto no quiero decir que sean todos pero que en mi pueblo hay muchos y son los mismos obreros musulmanes quienes estan el tanto .......
Para rematar todo esto mi madre y tia se van a presentar aqui!!!!! sisisisis en togo mi madre solo conoce venecia pues bien ale a africa, al principio estaba un poco preocupada por sui visita pero en el fondo creo que sera una buena idea para poder compartir con elllas mi experiencia, ya os contare como nos va creo que sera toda una aventura.... mi tia es la de valencia que siempre os cuento historias...se divocio el año pasado a los 65 años! en fin historias a parte desde que me vine a aqui ella para a todos los negros con los que se cruza para preguntarles de donde son y para contarles mi histroia de que tiene una sobrina en togo..imaginaos si yo hablo mi tia ni te cuento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esta muy contenta sera la primera vez que las dos juntas disfruten un viaje exotico en toda regla........... va diciendo que ella a comprado un billete de iada pero no de vuelta porque a lo mejor se queda aqui en togo, lo cierto es que siempre ha dicho que su vocacion frustada era ser monja!!!(...)"

1 comentario:

  1. Estas mujeres si que son valientes, yo me he rajado, me ha dado miedo, ya me contaras como les ha ido el viaje, de madre a madre, y de tia a tia, me encanta como escrive patricia, un saludo para ella.

    ResponderEliminar