Páginas

20100311

DAR LA MANO

El saludo aquí consiste en dar la mano, a todo el mundo y cada vez. Esto es un poco excesivo, y además no puedes saludar desde lejos o rápido e irte, hay que acercarse y estar un ratito, porque me han explicado que si la gente no se acerca a saludar con tranquilidad se interpreta como que algo malo pasa (animales, gente armada...) y hay que irse corriendo, así que cada dia por la mañana, cuando me voy a comer, cuando vuelvo y cuando me voy por la tarde saludo a todo el mundo tranquilamente.
Pero lo que más me gusta es que frente a los dos besos españoles, que siempre me han sobrado, o el frío ejecutivo apretón de manos, en África se da la mano con infinitos matices, un apretón de manos puede ser fuerte, rápido, sonoro, largo, acompañado de la otra mano, a veces te agarran y comienzan a hablar o incluso a andar sin soltarte durante varios minutos, es un gesto de hospitalidad, al principio es un poco estraño pero cuando te acostumbras incluso tú das la mano a alguien y no le sueltas en un buen rato.
Para mi es mucho mas cariñoso y se trasmiten muchos mas sentimientos que con nuestra forma de saludar.
A veces para mostrar respeto mientras te dan la mano derecha, con la izquierda se sujetan el codo derecho. A mi por ser blanca mucha gente me saluda así.

1 comentario: