Páginas

20100308

8 DE MARZO

Llevamos días hablando de la fiesta del 8 de marzo, aquí es un dia muy celebrado, y de hecho es fiesta nacional. Una de las mujeres que trabaja conmigo, Pasca, es encargada de coordinar los eventos del día. Todas las organizaciones y las mujeres de Nimule hemos aportado algo para la fiesta; habrá comida, bailes tradicionales y conferencias desde las 9 de la mañana durante todo el día, hay gran espectación y a primera hora de la mañana ya se veía movimiento de mujeres con sus mejores galas portando (siempre en la cabeza) comida, agua, plásticos, maderas, carbón.
Yo estaba dispuesta a hacer todo un reportaje para contaros, pero por lo visto a las 9 de la mañana, cuando el descampado que hace las veces de plaza ha empezado a llenarse con las mujeres, ha aparecido gente con pancartas y megáfonos, políticos, la oposición, estamos en periodo electoral; han decidido hacerse con el liderazgo de la fiesta y convertirla en una fiesta de su partido, así que han llegado los militares y han dicho que el gobierno ha declarado ilegal la concentración, la gente se ha disuelto y nos hemos ido a trabajar. A lo mejor nos dejan reunirnos el sábado, de hecho uno de los problemas es las ocho vacas que hemos comprado y las bebidas, no tenemos frigorífico ni almacén para ponerlas.
La gente está triste y un poco enfadada; creo que yo estoy mas indignada que todas las mujeres de Nimule juntas, creo que la indignación es algo de primer mundo, aquí sólo hay resignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario