Páginas

20091206

VISITA A LAS ESCUELAS

He visitado las escuelas, las nuevas, las que hay que rehabilitar y las que todavía no existen. Me han recibido los y las directoras, los profesores y profesoras. Que nadie piense que uno llega aquí a poner escuelas para gente que no sabe leer. Hay escuelas que antes de la guerra tenían más de seiscientos alumnos donde se ha formado gente que luego ha accedido a la universidad, y donde ahora, la gente letrada del país está partiéndose el lomo por sacar adelante las nuevas generaciones, siendo conscientes de que llevan veinte años de parón por la guerra y que gran parte de sus potenciales alumnos han sido militarizados desde que eran niños, para ser utilizados en la guerra.
Por caminos de tierra remotos, a los que se accede sólo en 4x4, aparecen edificios semiderruidos, o construidos con barro y bambú por los padres, algunos rehabilitados, y grupos de chavales y no tan chavales leyendo, estudiando, sentados a la sombra con escasísimos medios. Se hace patente la dignidad humana y las ganas de trabajar.
Cuando llegamos nos explican las cosas que necesitan, una biblioteca, unos armarios para las aulas, más libros de ciencia...
Todos mis respetos para los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario